POLÍTICA
14/12/2017 6:52 AM CST | Actualizado 14/12/2017 7:40 AM CST

Desde Chiapas, Meade busca adelantarse a sus rivales

El precandidato del PRI a la presidencia inició en los primeros minutos de este jueves su precampaña

Twitter/JoseAMeadeK

El precandidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade, inició con su precampaña los primeros minutos de este jueves en San Juan Chamula, Chiapas.

El inicio de las actividades proselitistas en busca del voto de los militantes priistas y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se realizó en la Explanada del Parque Central.

El exsecretario de Hacienda y Crédito Público viajó en compañía de su esposa Juana Cuevas Rodríguez.

Al comenzar su precampaña, Meade explicó en su discurso el México que quiere y en el que cree.

En el acto estuvo también el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, a quien agradeció su apoyo.

Esto es parte de su discurso en San Juan Chamula:

Estamos hoy donde empieza México, comienza aquí por nuestros orígenes, nuestras raíces indígenas, nuestro patrimonio cultural.

Comienza aquí, porque Chiapas decidió hace casi 200 años integrarse a México, San Juan Chamula representa el México diverso y plural que nos enriquece, representa también al mexicano que todos los días se esfuerza por sacar adelante a su familia.

Aquí me comprometo a que en ese esfuerzo, en el esfuerzo de sacar adelante a sus familias, nunca estarán solos.

Esta es una tierra de héroes, de Belisario Domínguez, que dio la vida defendiendo la libertad, de Jaime Sabines, que nos iluminó con sus letras, de Eraclio Zepeda que supo combinar talento, cultura y compromiso social.

De las historias de vida que inspiraron a Rosario Castellanos, esta es la tierra de mujeres y de hombres que han dado lo mejor de sí para marcar a México desde su primer frontera, la del sur.

Vengo hoy a Chiapas para decirle desde aquí a todo México en lo que creo y lo que quiero para mi país.

He caminado con ustedes tanto en el reto de electrificar como el de asegurar piso firme a las viviendas, en el de llevar crédito para los proyectos en el campo y generando más oportunidades en Prospera, igual en las Zonas Económicas Especiales que en los cruces fronterizos siempre reconociendo que Chiapas hace de la diversidad de sus costumbres y de su solidaridad su principal fortaleza.

He caminado Chiapas de la mano de Juana, mi esposa, que siempre ha sentido a Chiapas como su segunda casa.

Quiero ser presidente para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el que soñamos.

Un México con alimento en la mesa de cada familia, en el que se respete la ley, en el que las mujeres y las niñas tengan protegidos sus derechos.

Un México que le apueste a la educación de los jóvenes, un México que busque en el mundo las mejores oportunidades, es el México que merecemos y es el que construiremos cuando ganemos las elecciones.

Este cambio tiene punto de partida y ese punto es el que hemos alcanzado con el presidente Enrique Peña Nieto.

Acepto este bastón de mando que me acompañará como San Juan Chamula hasta el triunfo.

Juntos vamos a ganar.

Elegimos esta hora para decir que no hay un solo minuto que perder para hacer un México mejor.

Hermanaremos a México, estoy preparado para conducir a los mexicanos a un futuro mejor de bienestar, seguridad y justicia social.

Les pido que nos preparemos, viene lo mejor, que viva San Juan Chamula, que viva Chiapas, que viva México.

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció el miércoles el inicio de las precampañas a partir de este jueves 14 de diciembre, con el propósito de que partidos y coaliciones elijan a sus candidatos, y llamó a respetar la ley.

Meade sostendrá un encuentro con simpatizantes del PRI y PVEM en el Centro de Convenciones y Polyforum Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, posteriormente.

El PRI avala coalición

El Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó el convenio de coalición con el Partido Verde y Nueva Alianza para la elección de 2018, el cual será registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) este jueves.

Tras un homenaje y un minuto de aplausos en memoria de Jorge Schiaffino, quien falleció en días pasados, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que con esto se da un paso más a la victoria para 2018.

Explicó a los consejeros que con los partidos aliados desarrollarán estrategias, propuestas y acciones para buscar la confianza ciudadana. Aseguró que convencerán a los mexicanos que son la mejor opción política y por lo tanto ganarán el proceso electoral federal 2017-2028.

En su 42 sesión extraordinaria, luego del voto de los 504 consejeros presentes en el auditorio Plutarco Elías Calles, el líder del PRI, Enrique Ochoa, señaló que con la alianza "se crea la fuerza ganadora para que Pepe Meade sea el próximo presidente".

"Entre más gente conoce a Meade, más gente quiere votar por él. Vamos a vencer a López Obrador, que de locura en locura quiere convertir a México en Venezuela".

Una ausencia notable en el acto fue la de la exgobernadora Ivonne Ortega.

Este texto se publicó originalmente en Excélsior.