POLÍTICA
14/12/2017 11:21 AM CST | Actualizado 14/12/2017 11:31 AM CST

Arrancan las precampañas y el INE ‘pinta su raya’

Delimita sus funciones en fiscalización y vigilancia (y Meade la vuelve a librar)

Cuartoscuro.

Arrancan las precampañas para que los partidos políticos y coaliciones definan a las y los candidatos que, en su representación, buscarán el voto popular en las elecciones del próximo 1 de julio.

Durante las precampañas los partidos y coaliciones deberán seleccionar a sus candidatos para la Presidencia, 500 diputaciones y 128 senadurías, además de 2 mil 700 cargos a nivel local.

Por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) zanjó desde ayer, en conferencia de prensa, cuáles son los alcances de sus funciones y, de paso, recordó a los ciudadanos que "son los principales protagonistas" de la elección.

De manera concurrente se realizarán precampañas en los 30 estados que tendrán comicios coincidentes con los federales en los que se elegirán a más de dos mil 700 cargos de representación popular a nivel local.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, por ejemplo, destacó que a partir del inicio de las precampañas, el protagonismo recae en los actores y no en las autoridades electorales.

La elección de 2018 es calificada por los propios consejeros del INE como la más importante en la historia de México, pues se elegirán un total de 19 mil 134 cargos de elección popular.

Respecto al arbitraje de las elecciones en materia de radio y televisión, el consejero Benito Nacif, aclaró que el papel del INE se acota a dos cosas: uno, pronunciarse en medidas cautelares; y dos hacer la instrucción de las quejas, pero quien resuelve las quejas es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el fondo, primero lo hace la Sala Regional Especializada, y luego en apelación si lo conoce la Sala Superior.

Sobre los candidatos únicos y su aparición en los spots de radio y televisión, el consejero Ciro Murayama mencionó que el INE "no es un sensor de la actividad política y lo que vigilará es la equidad, y en buena medida la equidad tiene que ver con el gasto, no con que se haga política".

Como lo establece la ley, durante los 60 días que duran las precampañas, los partidos políticos y coaliciones tendrán 30 minutos diarios en cada una de las 3 mil 111 estaciones de radio y televisión para difundir sus mensajes a sus militantes.

Y MEADE LA VUELVE A LIBRAR

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró, nuevamente, improcedentes las medidas cautelares y tutela preventiva solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de José Antonio Meade y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por un video con el lema Hagamos de México una potencia, difundido en YouTube, Twitter y en la edición digital de los diarios El Universal, Milenio y Vanguardia, en el que presuntamente se promociona al precandidato denunciado y que, a juicio del quejoso, podría constituir actos anticipados de precampaña.

En sesión extraordinaria urgente, con el voto unánime de las consejeras Adriana Favela, Claudia Zavala y del consejero Benito Nacif, la Comisión determinó que el material motivo de la queja, alojado en las páginas web de los periódicos señalados, forma parte de un ejercicio libre de la labor periodística amparado por la libertad de expresión, aunado a la ausencia de elementos para suponer que la publicidad haya sido contratada.

El mismo argumento esgrimieron hace unos días ante una queja interpuesta por el PRD. Al INE no le parece mal el spot de Meade.

Sobre la tutela preventiva para ordenar a José Antonio Meade y a las empresas de comunicación mencionadas abstenerse de difundir el video, con la finalidad de promocionar la imagen y nombre del precandidato priísta, resultó improcedente al tratarse de "hechos futuros de realización incierta" relacionados con la libertad de expresión.

ORGANIZACIONES CIVILES PROMOCIONARÁN VOTO EN EL EXTRANJERO

Por primera vez, el INE convocó a organizaciones de la sociedad civil para la promoción del voto desde el extranjero.

Serán siete organizaciones de la sociedad civil, las cuales resultaron ganadoras en un concurso convocado por el INE, con quienes el Instituto formará una alianza para promover la participación política en la comunidad mexicana en Estados Unidos, especialmente, de cara a las elecciones de 2018.

Estas fueron las seleccionadas:

INE.