POLÍTICA
13/12/2017 5:44 PM CST | Actualizado 13/12/2017 5:51 PM CST

Y en San Lázaro… la oposición revienta sesión donde se buscaba desaparecer policías municipales

El PRI esperaba avalar una consulta ciudadana para desaparecer todas las policías municipales y crear en su lugar 32 corporaciones con mando estatal.

Cuartoscuro.

Al romper el quórum, PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido Encuentro Social reventaron la sesión de la Cámara de Diputados donde el PRI esperaba avalar una consulta ciudadana para desaparecer todas las policías municipales y crear en su lugar 32 corporaciones con mando estatal.

Los diputados que integran la coalición Por México al Frente (PAN, PRD-MC) y de Morena abandonaron la sesión cuando se iba a votar un dictamen de la Comisión de Gobernación, en el cual se declara el tema del modelo actual de seguridad pública como asunto de trascendencia nacional y, por lo tanto, procedente para consulta popular.

Los diputados abordaron un dictamen de la Comisión de Gobernación, que surgió de una iniciativa firmada por 203 diputados del PRI y PVEM, sobre la procedencia de la petición de consulta popular en el tema del modelo actual de seguridad pública en el país, que se refiere a los policías locales.

Cuando se procedía a la votación,los legisladores del PAN, PRD, MC y Morena se retiraron y en el salón permanecieron los diputados del PRI, PVEM y el Partido Nueva Alianza.

A las 14:13 horas, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, decretó un receso de 15 minutos "por no haberse alcanzado el quórum" y a las 14:30 horas regresó para levantar la sesión y citar a reunión para mañana jueves a las 10:00 horas.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jorge Ramos Hernández (PAN), señaló que "igual que con el tema del fiscal carnal", no permitirían que, "bajo ninguna circunstancia", se cometiera "un atropello en el tema más importante de la agenda nacional que es la seguridad pública".

El diputado panista señaló que el documento de la Comisión de Gobernación contraviene lo dispuesto en la Ley Federal de Consulta Popular, ya que la fracción V del artículo 11 dice que el tema de la seguridad nacional no podrá ser objeto de consulta popular.

Asimismo, la oposición acusó a los legisladores del PRI de "matar" el modelo policial de mando único, primero en la Cámara alta, y luego el de mando mixto, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sin presentar una propuesta alternativa.

Por su parte, el coordinador del PRI, César Camacho, denunció "una táctica dilatoria" de la oposición, "una evasión de responsabilidad jurídica, política y es ética".

Aseguró que, en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se pactó el orden del día de la sesión de este miércoles y uno de los puntos era la discusión de este dictamen.

Sostuvo que la acción de la oposición era "una evasión que, además, acredita o revela debilidad y derrotismo, porque sabiendo que perderían la votación prefirieron romper el quórum, en una actitud de franca irresponsabilidad y de pretensión de secuestro de la Cámara de Diputados".

De aprobarse dicho dictamen en la Cámara de Diputados, aún tiene que analizarse y procesarse en el Senado de la República, además de la revisión que le corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).