MÉXICO
13/12/2017 12:17 PM CST | Actualizado 13/12/2017 12:25 PM CST

No se salva: se abre la posibilidad para juzgar a Duarte por lavado de dinero

El exgobernador de Veracruz fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Stringer . / Reuters

Revés para la defensa de Javier Duarte: se abre la posibilidad para que el exgobernador de Veracruz sea juzgado por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El Consejo de la Judicatura difundió una nota informativa en la que explicó que es "constitucional y apegado al Código Nacional de Procedimientos Penales el auto de vinculación a proceso que le fue dictado".

El proceso al que se refiere es por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La Procuraduría General de la República (PGR) acusó al exmandatario de orquestar una organización criminal dedicada a desviar recursos públicos del gobierno veracruzano, mismos que usó a través de diversas acciones, con la finalidad de ocultar su origen ilícito.

Estos eran los fetiches de Javier Duarte

De acuerdo a las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el que se le haya vinculado a proceso y negado el amparo, no prejuzga sobre la culpabilidad del quejoso, pues precisamente en el desarrollo de la investigación, podrá ofrecer pruebas para desvirtuar los señalamientos que existen en su contra", se agregó en la nota informativa.

La Auditoría Superior de la Federación estima que el probable fraude al erario, solo de recursos federales en el gobierno de Javier Duarte (2010-2016) asciende entre los 45 y 50 mil millones de pesos.