INTERNACIONAL
13/12/2017 7:15 AM CST | Actualizado 13/12/2017 7:15 AM CST

EU está listo para hablar con Corea del Norte; Kim, para desarrollar más armas

"Reunámonos", dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Aurelien Meunier/Getty Images

Estados Unidos está dispuesto a dar un giro en su complicada relación con Corea del Norte, o al menos eso busca el secretario de Estado, Rex Tillerson, quien ofreció iniciar conversaciones directas con el régimen de Pyongyang sin condiciones previas, alejándose de la condición de que antes de negociar tenía que renunciar a su arsenal nuclear.

"Reunámonos", dijo Tillerson en un discurso el martes desde el centro de estudios Atlantic Council de Washington.

Poco después del discurso de Tillerson, la Casa Blanca emitió un comunicado de prensa en el que dijo que "las opiniones del presidente sobre Corea del Norte no han cambiado" y que el país asiático "está actuando de una manera imprudente".

El 29 de noviembre, Corea de Norte lanzó otro misil desde Sain-ni, cerca de Pyongyang, hasta caer en las costas de Japón, y presumió que "es capaz de golpear todo el territorio continental de Estados Unidos", según informó la agencia estatal KCNA.

El discurso de Tillerson fue pronunciado poco después de que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, condecoró personalmente a los científicos y funcionarios que contribuyeron al desarrollo del último misil balístico intercontinental, según publicó un medio estatal.

Kim dijo el martes que los científicos y trabajadores continuarán fabricando "más armas y equipos nuevos" para "reforzar la fuerza nuclear en calidad y cantidad", informó la agencia de noticias KCNA.

Con información de Reuters.