NEGOCIOS
13/12/2017 10:02 AM CST | Actualizado 13/12/2017 10:09 AM CST

Consejos para sacarle jugo a tu aguinaldo (y aún así comprar regalos)

En México hay un articulo (el 87) en la ley laboral que obliga a los empleadores a pagar a sus trabajadores un aguinaldo.

.
abalcazar via Getty Images
.

Si ya tienes el aguinaldo en tu cuenta de banco y estás pensando en lo mucho que se te queman las manos para ir a gastártelo todo en las compras navideñas, ¡detente! Hay una forma más sencilla de hacer tus sueños realidad y ahorrar.

En México hay un articulo (el 87) en la ley laboral que obliga a los empleadores a pagar a sus trabajadores un aguinaldo equivalente a mínimo 15 días de salario, y a entregarlo antes del día 20 de diciembre.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tienen algunos consejos para sacarle jugo a tu aguinaldo y, aún así, gastar en regalos decembrinos.

1. Divide y vencerás

Cuando de dinero se trata nunca es bueno tomar decisiones precipitadas. Siéntate, piensa en que te gustaría gastar tu aguinaldo y, después, arma un plan.

"Seguramente estarás tentado por las miles de ofertas que te ofrecen las marcas, pero en esta ocasión puedes optar por una mejor opción: el ahorro".

Puedes destinar una parte de tu dinero a las compras y otra a ahorrar, invertir o como salvavidas para la cuesta de enero (piensa en el futuro).

2. Cuánto es tantito

Es importante que definas y hagas cuentas: separa tu aguinaldo en ahorro y gasto, recuerda que un principio básico de las finanzas personales sanas es primero ahorrar y luego gastar lo que te sobre, no al revés.

Verifica cuánto dinero realmente tienes de sobra a partir de tus gastos.

3. Presupuesto decembrino

Contar con un presupuesto te ayudará a tener control de tu dinero y conocer tu capacidad de pago, así puedes establecer un límite en tus compras navideñas.

Para hacerlo solo tienes que responder estas tres preguntas: ¿qué quiero comprar?, ¿cuánto dinero necesito?, ¿qué porcentaje de mi aguinaldo representa?

4. Invierte en lugar de solo "guardar" el dinero

Más que dejar el dinero parado en tu cuenta, puedes invertir los recursos que ahorraste de tu aguinaldo para invertir.

"La inversión hace que tu dinero crezca y si lo inviertes por varios años el rendimiento será mucho mayor. Además, recuerda que debes proteger tu ahorro contra la inflación. Actualmente las Afore son un buen instrumento de inversión a largo plazo que generalmente te brinda protección contra la inflación".

5. ¿Una Afore?

Si no la conoces, la Afore es un fondo para el retiro. Básicamente el dinero que tendrás para sobrevivir cuando dejes de trabajar (no suena tan equis ahora, ¿no?).

La Afore te permite ahorrar e ir ganando un poquito con ese dinero, en otras palabras es una especie de inversión.

La Consar tiene tres herramientas que te ayudan a visualizar mejor el efecto positivo que tiene ahorrar gradual pero consistentemente gracias a la magia del interés compuesto: la Calculadora de Ahorro y Retiro y las dos Calculadoras en "AforeMóvil", para trabajadores y para niños.

Si estás interesado, pasa al siguiente punto; si no, pasa al consejo 7.

6. ¿Cuánto ahorrar del aguinaldo en Afore?

Depende de tus objetivos y tus ingresos, pero te daremos un ejemplo para que calcules cómo sería tu caso.

Ejemplo 1: Un trabajador que percibe tres salarios mínimos (unos 7 mil 203 pesos), si ahorra $1,000 pesos anuales de aguinaldo a partir del primer año que lo recibe y hasta la edad de retiro, podría ahorra 12% más que si solo aportara el dinero que le descuentan sus empleadores (salario base de cotización más cuota social).

7. Piensa en enero

Si no te convence la idea de la Afore, puedes destinar ese dinero que apartaste del aguinaldo para los gastos de la famosísima cuesta de enero.

En diciembre el consumo promedio de la familias se incrementa: comidas con los amigos, regalos, cenas familiares, deuda; en enero la mayoría de las familias se quedan sin recursos para los gastos del mes (predial, agua) y las tarjetas con las que se endeudaron para las compras decembrinas.

8. Ahora sí, compra pero con inteligencia

Con una parte de tu dinero destinada al ahorro o a la inversión, ahora sí tienes un presupuesto real para gastar en los regalos, pero con cuidado. Aquí algunos consejos de la Condusef, para comprar con inteligencia:

-No caigas en la tentación de los meses sin intereses: usa este esquema para comprar bienes duraderos, cuyos beneficios se prolonguen más allá de tu deuda. En términos generales, no tiene sentido pagar durante 18 meses un artículo que te durará tres.

-Calcula tu capacidad de endeudamiento: te recomendamos cuidar que la cantidad que tengas que pagar mensualmente para cubrir tus deudas no sea mayor al 30% de tu ingreso mensual neto, es decir, del dinero que efectivamente recibes y tienes disponible.

-Liquida deudas, no las contraigas: es conveniente pagar deudas a las que les falte poco por liquidarse totalmente o aquellas que sean muy costosas y el aguinaldo puede ayudarte a eso.

-Compara costos: si vas a gastar tu dinero en regalos decembrinos, lo menos que puedes hacer es ver que comercio te ofrece el mejor precio.

La Profeco tiene una herramienta, Quién es quién en los precios, para comparar los costos de un mismo producto en diferentes tiendas departamentales.