MÉXICO
13/12/2017 7:46 AM CST | Actualizado 13/12/2017 8:04 AM CST

Arrancan las precampañas ¡Prepárate para escuchar 18 millones de spots!

El proceso será histórico: se renovarán 3,406 cargos de elección popular que representan 80% de la composición política del país

Cuartoscuro

Tras semanas de ajetreo político, en el primer minuto de este jueves 14 de diciembre inician las precampañas. Habrá mucho en juego, pues se renovarán 3,406 cargos de elección popular que representan 80% de la composición política del país:

  • candidatos competirán por la Presidencia de la República
  • la Cámara de Diputados
  • el Senado
  • 9 gubernaturas
  • congresos locales y ayuntamientos

Esto quiere decir, que el proceso rumbo al 1 de julio de 2018 será histórico: se disputarán en una sola jornada 629 cargos en tres elecciones federales y 2,777 cargos en 30 elecciones locales.

Además:

  • En 7 entidades se permitirá el voto de los mexicanos que viven en el extranjero
  • Y por primera vez, en una elección presidencial podría aparecer en la boleta un candidato independiente.

Bombardeo de spots

Durante las precampañas, los partidos políticos lanzarán 11 millones 184,000 anuncios en radio y televisión para promocionar a sus precandidatos y sus propuestas, los cuales, sumados a los que tendrán las autoridades electorales dan un total de 17 millones 919,000 spots sobre los comicios en los próximos 60 días.

De acuerdo con el INE, se dividirán así:

  • el PRI tendrá acceso a 2 millones 852,000 anuncios en radio y televisión
  • el PAN, 2 millones 155,000 spots
  • el PRD, 1 millón 291,000 anuncios
  • Morena, 1 millón 79,000
  • Partido Verde, 958,000
  • Movimiento Ciudadano, 889,000
  • Nueva Alianza, 687,000
  • Encuentro Social, 653,000
  • Partido del Trabajo, 615,000

Otros detalles

  • Se instalarán 156,099 casillas
  • Éstas serán atendidas por 1 millón 392,000 mexicanos como funcionarios
  • Se imprimirán 520 millones de boletas
  • Se digitalizarán 460 mil actas que se publicarán en internet y que alimentarán al PREP.

¿Cómo se repartirá el dinero?

Para sus actividades permanentes y específicas, como las campañas, los partidos políticos recibirán 6,788 millones 900,000 pesos de financiamiento público y el Instituto Nacional Electoral tendrá que revisar el origen, monto, destino y aplicación del dinero, para comprobar que sean utilizados de manera correcta y conforme a lo establecido por la normatividad.

Tan sólo en las elecciones de junio de este año las operaciones registradas por partidos políticos en el Sistema Integral de Fiscalización del INE fueron 14,780 de precampañas y 215,355 en campañas, mientras los montos registrados en precampaña fueron de 68.7 millones de pesos y gastos por 64.1 millones de pesos, y, en campaña, 789.2 millones de ingresos y 764.9 millones de gasto, lo que se incrementará exponencialmente, debido al tamaño de la elección de 2018.

Precandidatos a la Presidencia

Los tres precandidatos a la Presidencia eligieron diversos sitios para iniciar su carrera electoral:

  • José Antonio Meade estará en San Juan Chamula, Chiapas
  • Ricardo Anaya, en la Sierra Gorda de Querétaro
  • Andrés Manuel López Obrador tiene previsto hacer un acto en la Ciudad de México para presentar a su "gabinete".

De acuerdo con la legislación electoral, la propaganda de precampaña tiene como propósito que los precandidatos den a conocer sus propuestas para obtener la candidatura a un cargo de elección popular, lo que dejaría fuera a los precandidatos únicos, como es el caso de José Antonio Meade, de la coalición PRI-Partido Verde.

No obstante, el PRI envió al Instituto Nacional Electoral, para este periodo, dos spots en los que aparecerá Meade Kuribreña.

Al final de los spots de Meade se detalla que el mensaje está dirigido a los integrantes de la Convención Nacional de Delegados del PRI, organismo que el próximo 18 de febrero elegirá al extitular de Hacienda como candidato presidencial.

Por su parte, Morena no incluyó en sus promocionales la imagen de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, hace mención del precandidato único, con lo que el excandidato presidencial contaría con los 1.9 millones de impactos en medios electrónicos durante esta parte del proceso.