ESTILO DE VIDA
13/12/2017 6:30 AM CST

Aprende a controlar el estrés navideño en 10 pasos

Es muy común sentirse estresado en esta época del año

Las vacaciones navideñas siempre son pintadas como la mejor época del año, llenas de felicidad, regalos, comida deliciosa, paz y mucho amor pero, ¿todo esto es cierto? En algunas ocasiones, las personas sufren más estrés de lo normal durante esta época porque hay que pensar en los regalos, las cenas y terminar con los pendientes laborales antes de que termine el año.

Getty Images

Diversos estudios revelan que entre los síntomas producidos por el estrés, están el insomnio, los dolores de cabeza, dolores musculares y problemas estomacales (debido a todo lo que comes durante esos días).

Si eres una de las personas que está más estresada de lo normal, sigue estos 10 consejos del doctor Alok Trivedi, entrenador de rendimiento psicológico.

1. Aprende a decir N O

Si no puedes decir que no a todos los caprichos familiares, tus vacaciones se convertirán en un infierno, así que para evitarlo es importante asignar con responsabilidad el tiempo de calidad que se les brindará, si no terminarás comprometido y estresado.

2. Deja de pintar la fantasías de vacaciones

La Navidad perfecta no es aquella que te pintan con un enorme árbol navideño lleno de regalos: sé realista y establece expectativas a tu alcance para evitar sufrir una gran desilusión y evita dar falsas esperanzas a tus seres queridos. No importa que sea mucho o poco, lo importante es compartir y disfrutar en familia.

3. Deja de ser un perfeccionista

Es importante no intentar controlar todo, algo va a salir mal, alguien llegará tarde o puedes olvidar algo. No te angusties, es normal, así es la vida y debes de enfocarte en disfrutar realmente el tiempo con tus seres queridos, ahora es la tiempo para unirse y pasar tiempo juntos para disfrutar mejor cada momento.

4. Come moderadamente

Sabemos que a la hora de la cena vas a querer probar todos los platillos, y está bien, pero debes de hacerlo con moderación para que tu propósito de año nuevo de una vida sana no se complique. Disfrutar está bien, pero conoce tu límite.

5. Deja de tratar de hacer que todos estén felices

Es imposible hacer felices a todos. No irás a todas las reuniones, y está bien. Al principio, las personas pueden parecer desilusionadas, pero cuando estableces tus límites, la gente aprende a respetar tu decisión.

fotostorm via Getty Images

6. No esperes grandes regalos

Gracias a los anuncios excesivos, siempre esperamos grandes regalos y al no ser lo que imaginamos provocan grandes decepciones. No esperes nada, y si te dan algo, sé agradecido.

7. Evita comprar a crédito

Comprar regalos dentro de tu presupuesto real facilita mucho las cosas, tus compras no tienen que ser extravagantes. Sé personal, regala cosas hechas a mano, estos obsequios tienen más significado que la prenda de moda que todo mundo usara en esta temporada

8. No determines el valor de las cosas

No determines tu propio valor ni el de ninguna otra persona en los artículos. La felicidad no está dictada por aquello de lo que eres dueño, sino por lo que eres como persona. Considera regalar una experiencia como un viaje o un concierto para hacer una aventura memorable.

9. No olvides pasar tiempo contigo

Las fiestas son conocidas por pasar tiempo junto con sus seres queridos, pero no te olvides de ti mismo. Cancelar alguna cena y quedarte en casa a relajarte puede ser una mejor opción, salir a caminar o hacer un poco de yoga puede ser un gran alivio del estrés para relajarse y disfrutar del tiempo a solas.

Getty Images

10. No tienes que planear todo

No vivas con una lista de cosas por hacer, simplemente disfruta del momento para disfrutar al máximo. Estar presente durante las vacaciones es lo más divertido que puedes hacer. Nunca se sabe qué emoción inesperada podría estar a la vuelta de la esquina.