MÉXICO
12/12/2017 8:55 AM CST | Actualizado 13/12/2017 7:00 AM CST

Romero Deschamps es reelecto por cuarta vez: estará al frente del Sindicato petrolero hasta 2024

El priista, envuelto en infinidad de críticas, ha dirigido el STPRM desde 1993

Cuartoscuro

El senador priista Carlos Romero Deschamps fue reelecto por cuarta ocasión para presidir el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por un periodo más, lo que significa, que será su dirigente hasta el 2024.

Esto fue anunciado ayer 11 de diciembre por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, a través de varios tuits.

En Facebook, Navarrete aseguró que "el Sindicato de Petroleros es un pilar del movimiento obrero en México, que ha sabido adaptarse a los tiempos y retos que marca la historia, así como a un mercado cada vez más competitivo y diversificado".

El polémico Deschamps

Carlos Romero Deschamps es un personaje que ha desatado muchas críticas:

  • Empezó a dirigir el STPRM en 1993, con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, después de que destituyeran a Joaquín Hernández Galicia "La Quina".
  • Ha sido 5 veces legislador y 3 veces diputado
  • El PRI le ha otorgado un escaño en el Congreso por la vía plurinominal (sin necesidad de competir en elecciones) por lo que goza de fuero constitucional; esto le ha permitido salir ileso de acusaciones de enriquecimiento ilícito y corrupción.

Entre los escándalos más mediáticos en los que se le ha mencionado:

  • El Pemexgate. En año 2000 se dio a conocer un desvío de 1,500 mdp de fondos sindicales, documentado por el IFE, para apoyar la candidatura del priista Francisco Labastida Ochoa. En 2003 la PGR inició un proceso judicial por el delito de peculado electoral pero el proceso fue suspendido en 2006 por falta de pruebas; en 2011 el proceso se finalizó de manera inapelable
  • La riqueza de sus hijos que no ha podido justificar: en 2012, fotos de su hija Paulina mostaron su vida llena de lujos y viajes; en 2013, su hijo José Carlos recibió un Ferrari Enzo, con valor de 2 mdd
  • Familiares incómodos: se dice que muchos de sus familiares tienen contratos de trabajo dentro de Pemex que les garantizan empleo hasta por generaciones