MÉXICO
12/12/2017 7:40 AM CST | Actualizado 12/12/2017 8:14 AM CST

¿Qué tan 'guadalupano' eres? Estos 4 datos te lo pueden decir

No importan tus creencias, quizás no te salvas de alguna de estas situaciones

Cuartoscuro

Efectivamente, en México hay cada vez menos católicos: se estima que en los últimos 100 años la cifra pasó de 99.5% a 82.7%, según Inegi.

También es cierto que no todos los católicos en el país son guadalupanos: quizás sólo 17% lo sea, dice Milenio.

Pero de lo que quizás pocos se salvan, es de ser parte de estas situaciones relacionadas con el Día de la Virgen de Guadalupe... sean o no creyentes.

1

DÍA DE DESCANSO

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe en México, no es de descanso obligatorio. Sin embargo, para muchos es feriado, ya sea por logro de sus sindicatos o como parte de sus acuerdos laborales; esto también incluye a quienes son estudiantes: muchas escuelas suspenden clases.

Un ejemplo de ello es la UNAM, cuyos empleados tienen como feriado el 12 de diciembre gracias a su sindicato... algo que sin duda, ha resultado controversial para muchos.

Tampoco los empleados bancarios trabajan hoy, aunque por razones diferentes: el 12 de diciembre también están de fiesta pues es el Día de Empleado Bancario.

2

LA BASÍLICA DE GUADALUPE vs LA DE SAN PEDRO

En 2016, el entonces secretario de Turismo de CDMX, Miguel Torruco Marques, aseguró que la Basílica de Guadalupe es el centro religioso más visitado del mundo, incluso por encima de la Basílica de San Pedro en Roma.

Cifras oficiales citadas por Notimex dicen que la Basílica de Guadalupe (llamada oficialmente Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe) recibe hasta a 20 millones de visitantes; en tanto que la de Roma, alrededor de 18 millones.

Así que vayas o no a cantarle Las mañanitas a la Virgen, si vives por el rumbo te verás involucrado: el cierre de calles de varios kilómetros a la redonda inicia hasta 2 días antes: quienes viven ahí tienen que sacar un permiso para poder transitar en auto por la zona, o mínimo, presentar su IFE a quienes resguardan las calles, para poder pasar.

También hay muchas personas que sin ser guadalupanos, se organizan para repartir comida a los peregrinos que llegan a la Basílica desde diferentes entidades de la República, e incluso, desde Centroamérica y Sudamérica.

3

INICIA EL MARATÓN GUADALUPE-REYES

Debido a que por décadas, el 12 de diciembre ha sido un día de descanso o diferente: muchos piden el día a cuenta de sus vacaciones para no sufrir el tráfico en CDMX o salen un poco más temprano, se ha tomado como el inicio de las fiestas decembrinas: sí, ¡inicia el famoso Guadalupe-Reyes!

4

SEGURO VISTE ESTAS PELÍCULAS

Si creciste viendo TV abierta (cuando no existía ni la TV de cable, el streaming o el internet), no te salvas: seguro viste aunque sea alguna vez alguna de estas películas.

  • (1917) - Tepeyac
  • (1942) - La virgen que forjó una patria
  • (1942) - La virgen morena
  • (1957) - Tizoc
  • (1960) - Las rosas del milagro
  • (1976) - La virgen de Guadalupe y Juan Diego
  • (2002) - La virgen de Guadalupe
  • (2006) - Guadalupe

Y en una de ésas, hasta te sabes alguno de los diálogos o incluso, las canciones.

Pero...

Si al leer esto sigues pensando que nada tienes que ver con el rito guadalupano, entonces eres parte de estas estadísticas del Inegi, al menos en CDMX.

Y es que la Ciudad de México, (la sede de la Basílica de Guadalupe) es un caso emblemático: en 20 años es la entidad que registra el mayor decrecimiento de católicos, al pasar de 92.4% en 1990 a 82.6% en 2010.

¿Quiénes sí?

  • 82.7% de personas en México se declaran católicas; alrededor de 17% de ellos son guadalupanos
  • Las entidades con más católicos son Baja California (72%), Tabasco (64.5%), Quintana Roo (63.3%) y Campeche (63.1%).
  • La mayor cantidad de católicos mexicanos están en el rango de 15 a 19 años
  • 51.4% de los católicos en México son mujeres.

(Datos de Inegi)