INTERNACIONAL
12/12/2017 10:29 AM CST | Actualizado 12/12/2017 10:37 AM CST

Puigdemont quiere regresar a España para ser presidente catalán (otra vez)

El expresidente catalán dijo estar dispuesto a correr el riesgo si lo eligen jefe del Gobierno catalán en la elección del 21 de diciembre.

Francois Lenoir / Reuters

Al expresidente catalán, Carles Puigdemont, no parece importarle mucho que exista una orden de arresto en su contra y dijo estar dispuesto a "correr el riesgo" de volver a España para ser investido presidente en caso de ganar la elección regional del 21 de diciembre.

A través de una videollamada desde Bruselas, Puigdemont dijo que sin "ninguna duda" irá a Cataluña "si la decisión de los catalanes es que me invistan presidente" y que espera que "pesen más los votos que las esposas".

Puigdemont encabeza la candidatura de Juntos por Cataluña en las elecciones autonómicas, con la presencia también en las listas de varios de sus antiguos consejeros.

La semana pasada, un juez del Tribunal Supremo de España retiró la orden de detención europea contra Puigdemont y cuatro exconsejeros de su gabinete que huyeron con él a Bruselas, aunque sigue vigente la orden nacional de arresto, por lo que en el momento en que decidan entrar en territorio español, podrían ser detenidos.

Puigdemont y sus cuatro exconsejeros están acusados por la Justicia española por los delitos de rebelión, sedición y malversación, tras el proceso de independencia que encabezaron y que hizo que el presidente español, Mariano Rajoy, aplicara el artículo 155 de la Constitución para disolver el gobierno catalán, el Parlamento y convocar a elecciones regionales.

Con información de Efe.