NEGOCIOS
12/12/2017 6:02 PM CST | Actualizado 12/12/2017 6:03 PM CST

Los escándalos del irrevocable líder petrolero (por más de 20 años), Carlos Romero Deschamps

Ha sido tres veces diputado por el PRI y dos veces senador, la primera de 1994 al 2000 y la segunda en la actual legislatura. 

.
REUTERS/Henry Romero
.

En 24 años al frente del sindicato de petroleros de México, Carlos Romero Deschamps, quien ayer fue reelecto como líder hasta 2024, arrastra una larga historia de escándalos de corrupción que involucran desvíos millonarios.

Deschamps comenzó a dirigir el STPRM en 1993, luego de que su antecesor Joaquín Hernández Galicia "La Quina" fue detenido y encarcelado por posesión ilegal de armas en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Además de líder petrolero, Romero Deschamps ha sido tres veces diputado por el PRI y dos veces senador, la primera de 1994 al 2000 y la segunda en la actual legislatura.

Romero Deschamps es reelecto por cuarta vez: estará al frente del Sindicato petrolero hasta 2024

Desde el Pemexgate hasta la lujosa vida de sus hijos, estos son los escándalos de las más de dos décadas de Deschamps como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Pemexgate

Tomas Bravo / Reuters
.

En el 2003, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación contra el líder petrolero por el delito de peculado electoral, relacionado con el desvío de recursos del sindicato a la campaña de Francisco Labastida Ochoa en las elecciones del 2000.

Según la investigación de la PGR, Pemex transfirió más de mil 500 millones de pesos a la STPRM. Ese año, el Instituto Federal Electoral comprobó el desvío de 500 millones a la campaña de Labastida.

Tras las evidencias presentadas por PGR y IFE, un juez liberó dos órdenes de aprehensión contra Romero Deschamps, que no pudieron cumplimentarse debido al fuero que tenía como diputado y el pago de una multa millonaria.

Sindicato petrolero esconde salario, bonos, viáticos y premios de Romero Deschamps

En 2006 un tribunal determinó que no había pruebas suficientes para determinar el delito de peculado electoral, por lo que en 2011 el "Pemexgate", como se conoció a este caso, terminó en un carpetazo.

Préstamos en los oscurito

Edgard Garrido / Reuters
.

Pese al antecedente de Deschamps, Pemex volvió a transferir recursos por 500 millones de pesos al sindicato petrolero a un plazo de 10 años y sin paga de intereses.

El diario Reforma publicó en febrero de 2013, que Pemex había hecho una transferencia electrónica por 500 millones de pesos al sindicato liderado por Deschamps el 8 de diciembre de 2011 "para la construcción de viviendas".

Pese a las exigencias de legisladores de PRI y PAN para que se investigara el préstamo, no hubo mayor seguimiento de las autoridades sobre el caso.

Lujosa vida de la familia Romero

Uno de los mayores escándalos de Romeros Deschamps fue la inexplicablemente lujosa vida de sus hijos, Paulina y José Carlos.

Las pulseras de 2 mdp con las que Paulina Romero Deschamps dio el sí

La hija del líder del sindicato petrolero portó en su boda siete brazaletes Cartier, con un valor de casi dos millones de pesos. En 2012, Paulina volvió a causar polémica por las fotos que publicó en su cuenta de Facebook que daban cuenta de su lujosa vida: viajes en aviones privados, paseos en yates y joyas de miles de pesos..

En 2013, el hijo del líder sindical recibió un Ferrari Enzo, con valor de dos millones de dólares, y compró dos departamentos de lujo en Miami, Florida, por 7.5 millones de dólares, según una investigación periodística.