UN MUNDO MEJOR
12/12/2017 12:04 PM CST | Actualizado 12/12/2017 1:34 PM CST

Feminismo, la palabra del año

La editorial Merriam-Webster dio a conocer la lista de las 10 palabras más buscadas en su diccionario.

Getty Images
Feminismo: Actividad organizada en nombre de los derechos e intereses de las mujeres.
Feminismo: Teoría de la igualdad política, económica y social de los sexos.

Hace una semana la revista Time dio a conocer que el movimiento #MeToo había sido elegido "Persona del Año 2017", quizá por eso no debería sorprendernos que la palabra más ingresada en el buscador de la editorial Merriam-Webster en 2017 sea feminismo.

Los eventos que ocurrieron durante el año dieron lugar a la cantidad de búsquedas que esta palabra generó. "Picos específicos nos dan una idea de algunas de las razones por las cuales fue la más buscada", explica la editorial en su página web.

Uno de ellos fue la Marcha de Mujeres en Washington, DC, que ocurrió en enero (además de otras marchas con el mismo tema que ocurrieron en Estados Unidos y a nivel internacional). Entonces la pregunta era por qué la marcha era feminista, y qué tipo de feminismo representaban quienes participaron.

La palabra volvió a estar en el centro de atención cuando Kellyanne Conway dijo en una entrevista que no se consideraba feminista. Una vez más cuando salió al aire la serie de The Handmaid's Tale, de Hulu y cuando se estrenó la película Wonder Woman.

Los relatos de abuso sexual y acoso que se han dado a conocer en las noticias y redes sociales, así como las noticias en las que se han dado a conocer nombres de personajes acusados de acoso o agresión sexual, también han dado lugar al aumento de búsqueda de la palabra feminismo.

El movimiento "Me Too" también fue un trampolín para que la palabra ganara visibilidad.

En 2017, las búsquedas de feminismo se incrementaron un 70% con respecto a 2016 en Merriam-Webster.com, explicó Peter Sokolowski, editor jefe de la editorial.

La palabra feminismo ingresó en un diccionario de inglés por primera vez en 1841.

Además de feminismo, que llevaba varios años en el Top 10 anual de Merriam-Webster, estas fueron las otras palabras que se colocaron en la lista este año:

1. Feminismo.
2. Complicidad.
3. Recíproco.
4. Empatía.
5. Dotard.
6. Syzygy.
7. Gyro.
8. Federalismo.
9. Huracán.
10. Gaffe