POLÍTICA
12/12/2017 4:28 PM CST | Actualizado 12/12/2017 4:42 PM CST

El "nada faraónico" tercer intento de Andrés Manuel

Y su primer discurso de precampaña; así la crónica del día de AMLO

Erika Flores.

Desde las 10 am la torteria "Los Gueros" cumplió con la entrega de pedidos para aquella casa de la colonia Roma que fue cuartel de campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006 y 2012. Don Genaro, su propietario, cuenta al HuffPost que envió tortas de pierna, milanesa y algunos jugos. "A él le gustan las de pierna con todo, además de su jugo antigripal; y si hay tiempo, hasta se toma un licuado de fresa".

Erika Flores.

Hoy fue su día, su tercer registro como aspirante presidencial. Por eso los invitados al acto comienzan a llegar poco a poco en camionetas o taxis; se les distingue por su vestimenta negra y accesorios color guinda, el color de su partido, Morena. Al parecer este no será un evento masivo como lo fue el registro del precandidato priista José Antonio Meade o el panista Ricardo Anaya. "No será nada faraónico", adelanta Yeidckol Polevsnky, la secretaria general del partido. "Solo es un evento formal, sencillo, en un lugar muy pequeño para cumplir un acto protocolario. Acabo de ver a Andrés y ya está listo. Estamos seguros que una vez más tratarán de hacer fraude", dice refiriéndose a sus opositores políticos. "Para eso estamos trabajando ya, para evitarlo y lograr un triunfo contundente".

Erika Flores.

Delfina Gómez, la maestra texcocana excandidata del partido al Estado de México, también llegó temprano y pudo verlo unos minutos. "Iba caminando a la salida, llevaba su saco y estaba afinando detalles de su presentación", explica.

Erika Flores.

11:50 am. Juan Ramón, el hijo mayor del candidato, asoma la cabeza por la puerta en señal de que su padre ya viene en camino. López Obrador sale de la mano de su esposa, Beatriz Gutiérrez. Sabe bien lo que seguirá: la tumultuaria entrevista con la prensa que le espera y a la que evade con frases como "estamos bien y de buenas... La tercera es la vencida... Vamos caminando". El salón donde se llevará a cabo su registro esta a media cuadra; una mujer de tercera edad originaria de Ecatepec, Ana María Sánchez, esperaba saludarlo; viendo que por las circunstancias no será posible acceder al candidato, se resigna y solo ruega a gritos a la prensa "!No me lo apachurren! !Por favor, no me lo vayan a tirar!".

Erika Flores.

12 en punto. López Obrador ingresa al salón y en solo 30 minutos se registra, posa para la foto y emite su primer discurso de precampaña. Al concluir, toma de la mano a su mujer y así como llegó se va, seguido de nuevo por la prensa tumultuaria.

No importan las preguntas que se le hagan. Sus respuesta serán las mismas:

-Estamos muy bien, la tercera es la vencida, vamos caminando por favor.

-¿Quién será su coordinador de campaña?

-No va a haber. Como se están dado cuenta, no habrá guardaespaldas, así que ustedes nos tienen que ayudar, dijo refiriéndose a no provocar tumultos.

-¿Tampoco habrá un Nico? Le pregunta HuffPost, refiriéndose a su emblemático exchofer.

López Obrador sonríe sin contestar, pero un anciano que camina a su lado responde retador "¿Por qué, tiene usted algún recomendado?".

"Ya hablé bastante !Que viva la prensa libre!", concluye el candidato.

Mientras el tumulto avanza milimétricamente por la calle, Beatriz se adelanta y le espera en la entrada de su casa.

-¿Tienen confianza señora?

-Confianza es una palabra muy extensa, ¿En nosotros mismos? Mucha. ¿En los mexicanos? Ojalá, mucha.

-¿Cómo participará usted en la campaña?

-Acompañando al candidato, promoviendo el voto cosa que el INE no hace, promoviendo que no haya abstención, nulidad.

-Usted es un pilar importante para él

-Yo creo que todas las esposas, las compañeras, son importantes en la vida de los hombres y políticos

-¿Volverá a cantar?

-Hay que cantar toda la vida, ¿no crees?

Erika Flores.

López Obrador y su esposa entran a la casa de campaña con sus colaboradores más cercanos. Afuera queda su hijo Juan Ramón, quien repite las palabras de su padre, mismas, que al parecer, bien podían ser el lema de esta campaña. "!La tercera es la vencida!".

Erika Flores.