POLÍTICA
12/12/2017 11:14 AM CST | Actualizado 12/12/2017 5:47 PM CST

ASF seguirá sin cabeza, diputados posponen elección de titular

Que al final no se pusieron de acuerdo.

Cuarto Oscuro/ Saúl López

A pesar de que se concertó que la designación del nuevo dirigente de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sucediera este martes, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió demorar el nombramiento debido a la anuencia de los legisladores.

La Cámara Baja del Congreso de la Unión aseguró que esta decisión se tomó para tener el tiempo suficiente para encontrar puntos de acuerdo que garanticen la votación calificada de al menos dos tercios de los diputados para el nombramiento del nuevo auditor.

Aunque el periodo de sesiones ordinario termina oficialmente el próximo 15 de diciembre, anunciaron que el análisis de las tres candidaturas (Salim Arturo Orci Magaña, David Colmenares Páramo y Ángel Trinidad Zaldívar) se realizará durante el miércoles y jueves.

Tiempo para reflexionar

El pasado 7 de diciembre, hizo pública la terna de los aspirantes a auditor superior para los próximos ocho años (periodo 2018-2025).

Los nombres de David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel Trinidad Zaldivar hicieron eco tras el anuncio.

Colmenares es economista u tiene más de 40 años en el sector público, pasó por el Banco de México, el Tribunal Superior de Justicia Fiscal y Administrativa, Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Trinidad es comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) y trabajó como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en puebla. Y de acuerdo con Anabella Pezet, éste recibió el espaldarazo de, por lo menos, la mitad de las fracciones de diputados.

No obstante, nadie sabe bajo qué criterios específicos se depuró la lista de 41 aspirantes hasta terminar con esta terna. Entre la sociedad civil hay quien cuestiona la opacidad en el proceso de selección.

"La terna fue anunciada sin transparentar los criterios detrás de las valoraciones realizadas. Hoy no conocemos los motivos por los cuales estos perfiles son, en efecto, los idóneos de la lista de 41 candidatos y candidatas evaluadas, más allá de que su selección fue producto del consenso entre los partidos políticos". OSC.

Además, trascendió que Por México al Frente solicitaría se pospusiera la sesión para "analizar con detenimiento" el perfil del trío finalista.