MÉXICO
12/12/2017 8:24 PM CST | Actualizado 12/12/2017 9:31 PM CST

A estos nuevos retos se enfrentan los migrantes centroamericanos en México

En la noche que Ciudad de México recibe a XIII Caravana de Madres Centroamericanas.

@MMMesoamericano

Esta noche Ciudad de México recibe a la XIII Caravana de Madres Centroamericanas, quienes tendrán una serie de actividades hasta el próximo 14 de diciembre para volver a emprender su ruta en búsqueda de los hijos e hijas que ya no regresaron.

El informe Migrant Smuggling Along Mexico's Highway System del Centro Robert Strauss para el Derecho y la Seguridad Internacionales de la Universidad de Texas en Austin revela que hoy los migrantes centroamericanos se enfrentan a nuevos desafíos en su intento por llegar a Estados Unidos.

El documento refiere que cada vez dependen más de vehículos y camiones que transitan por México, a la par que recurren menos al sistema ferroviario para lograr introducirse en Estados Unidos.

El tristemente célebre tren de carga que atraviesa México en dirección norte, conocido como 'La Bestia', tiene una muy mala reputación. Y con toda razón: el tren deja a los migrantes expuestos y vulnerables, y muchos caen del tren en movimiento. Pero los migrantes mismos afirman que aunque los riesgos de asalto son mucho mayores en el tren, los otros grandes peligros —frío extremo, falta de comida, pérdida de la ruta— son mucho menores. Análisis de InSight Crime.

El informe concluyó que las rutas de tráfico han cambiado luego que en 2014 se implementara el Programa Frontera Sur.

Usando una base de datos de notas de prensa sobre casos de tráfico de personas a lo largo de la frontera entre México y EU entre 2003 y agosto de 2017, en combinación con encuestas a migrantes, el informe halló que el uso de autobuses por parte de migrantes para desplazarse en el territorio mexicano antes de llegar a Estados Unidos pasó de 86 % a 93 % en 2016, mientras que el de vehículos particulares de 16% a 26 % en el mismo lapso.

En agosto de este año, la Policía Estatal de Veracruz detuvo un tráiler con 126 migrantes, que circulaba en la carretera 180, a la altura de Palma Sola en dirección al norte del estado. Era la tercera detención de migrantes en la entidad, tras el hallazgo de un tren en Texas, Estados Unidos, en donde varios de ellos murieron asfixiados.

El análisis de la Universidad de Texas revela que entre mayo de 2003 y junio de 2014 se registraron en México 62 casos de tráfico de personas usando vehículos, mientras que entre julio de 2014 y agosto de 2017 aumentó a 95.

En julio de este año, ocho presuntos migrantes indocumentados fueron hallados muertos dentro de un camión estacionado en Texas, cerca de la frontera con México, y otros 30 fueron hospitalizados por deshidratación, en un "horrible" crimen de tráfico de personas.

De este modo, el documento concluye, por un lado, que ha aumentado la corrupción, pues los traficantes de personas recurren más al soborno para que los funcionarios de migración y seguridad les den libre paso.

Además que están recurriendo a rutas históricamente menos transitadas para intentar eludir los puntos de control migratorio, lo cual, refiere el documento, ha suscitado un incremento en el número de muertes de migrantes.

Aquí puedes consultar o descargar el informe íntegro:

MSI Migrant Report by InformesParaCompartir on Scribd