POLÍTICA
11/12/2017 2:00 PM CST | Actualizado 11/12/2017 2:07 PM CST

El Frente, orgulloso de su cometido

Esto es lo que plantean sus caras más visibles.

Cuartoscuro.

El viernes 8 de diciembre, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, recibió la solicitud de registro de la coalición parcial Por México al Frente (antes Frente Ciudadano por México), conformada por los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Muere el Frente Ciudadano; registran Por México al Frente

Y, como era de esperarse, el Frente hoy luce orgulloso de su cometido.

Alejandra Barrales, Dante Delgado y Ricardo Anaya, las caras más visibles del hoy llamado #PorMéxicoAlFrente no cesan en resaltar lo logrado, como quedó manifiesto en entrevistas por separado concedidas al periodista Ciro Gómez Leyva.

Alejandra Barrales, expresidenta del PRD y aspirante a la jefatura de gobierno de Ciudad de México, destacó que se trata de la única coalición registrada hasta el momento y en que en ella se puso por delante el proyecto y no a las personas, respecto a su propia precandidatura como la de Anaya a la presidencia del país.

Sobre la baja probabilidad de que el Sol Azteca pueda decantarse entre Salomón Chertorivski, Armando Ahued y ella, pues se da por hecho que será Barrales la precandidata del PRD al gobierno de Ciudad de México, señaló que serán convocados esta semana por el Comité Ejecutivo del partido para definir su propuesta.

En PRD capitalino apartan registro Barrales, Ahued y Chertorivski

En política no hay invencibles ni inmortales, la gente es la que decide día con día. Contra todo pronóstico, hoy existe un Frente opositor y tenemos la capacidad para volver a ganar la Ciudad de México."Alejandra Barrales.

Al cuestionar a Barrales sobre qué la hace mejor que Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan con licencia y quien figura como la favorita en la contienda por la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, habló sobre lo que –a su decir— la diferencia de la morenista.

Sheinbaum se registró como precandidata por Morena en CDMX

Una enorme diferencia, en favor de la ciudadanía, es revisar qué tanto es cierto lo que nosotros decimos que hacemos con lo que realmente hacemos. He sido una mujer que me he formado en el esfuerzo, actúo bajo mis propias convicciones, nadie viene a darme línea, asumiendo las consecuencias de mis actos, me parece que eso es lo que esta ciudad necesita".Alejandra Barrales.

SI QUIEREN CONTINUIDAD DEL DESASTRE, YA TIENEN A SU CANDIDATO

El panista Ricardo Anaya destacó la "potencia" y la "magnitud" de la coalición #PorMéxicoAlFrente, pues ninguna coalición electoral va a llegar el 1 de julio gobernando 16 entidades.

Adelantó que están buscando hacer alianza con Ahora, la organización encabezada por Emilio Álvarez Icaza, con quien se reunió ayer, a fin de abrir un diálogo público y "lograr convencerlo (a Álvarez Icaza) para que Ahora se sume al Frente.

Recalcó el "empeño" del PRI en echar abajo el Frente, en hacerle "una campaña de difamación", la cual, dijo, suma mil 200 notas en su contra ordenadas "por el gobierno".

A un día de "destaparse" públicamente en el WTC repitió que quiere ser el candidato del Frente y el próximo presidente de México.

No creo en las encuestas de Facebook".Ricardo Anaya, referente a que ve al PRI en un franco tercer lugar.

Señaló además tener con Andrés Manuel López Obrador una "mediana coincidencia" en el diagnóstico sobre la situación del país, pero fue claro al zanjar sus diferencias con el tabasqueño y José Antonio Meade, el aspirante presidencial del PRI.

Nos enfrentamos a la continuidad y el cambio. Quienes estén satisfechos con este desastre ya tienen a su candidato, se llama José Antonio Meade y es el candidato del PRI. López Obrador significa cambio con dos características, ideas viejas e ideas fracasadas."Ricardo Anaya.

Sobre por qué puede ser un buen candidato, Anaya destacó que él va a hablar con la verdad, "yo voy a reconocer lo que se hizo bien y lo que se hizo mal", respecto a los resultados que dio el PAN durante los años que estuvo al frente del gobierno.

Si yo voy a proponer que el Frente es el cambio, me tengo que hacer cargo de lo que no cambiamos cuando estuvimos los 12 años que estuvimos en el gobierno (...) No desmantelamos las estructuras del régimen priistas, corporativo y clientelar".Ricardo Anaya.

Respecto a las voces disidentes dentro del propio PAN, como Javier Lozano, Ernesto Cordero o Roberto Gil Zuarth, Anaya se dijo abierto a quienes quieran sumarse "de buena voluntad para cambiar al país".

MANTENER CDMX, EL OBJETIVO

Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano, manifestó que el objetivo del Frente es mantener Ciudad de México y lograr "un cambio de régimen a nivel nacional".

Explicó que en Jalisco, MC determinó no ir, desde el principio, en coalición por las condiciones regionales que les son favorables.

En una coalición con tres partidos con porcentajes distintos en las encuestas, sería ilógico imaginar que las candidaturas más relevantes fueran en el mismo partido intermedio."Dante Delgado.

Delgado también elogió el liderazgo de Ricardo Anaya, al ser "el mejor candidato, el que mejor comunica con los jóvenes por sus respuestas concretas".