POLÍTICA
11/12/2017 4:38 PM CST | Actualizado 11/12/2017 7:27 PM CST

Confiado ‘El Bronco’ pedirá licencia este mes

Ya alcanzó la cantidad de firmas requeridas por el INE, aunque no es sucifiente.

Jaime Rodriguez Calderon, fue el primer gobernador que llegó sin partido a ganar unas elecciones en México.
Daniel Becerril / Reuters
Jaime Rodriguez Calderon, fue el primer gobernador que llegó sin partido a ganar unas elecciones en México.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, se encuentra en el umbral del monto total de firmas que requiere para validar su registro como candidato por la presidencia de México, y anunció que se separará del cargo antes de terminar el mes de diciembre.

"Espero que terminemos la primera etapa, si va bien, solicitaré una licencia en el transcurso del mes de diciembre".

Aun no ha fijado la fecha con el Congreso neoleonés para dar licencia a Rodríguez Calderón.


Las cifras alegres del Bronco


Cerca de las 5:40 pm del lunes 11 de diciembre, el registro del INE por Rodríguez Calderón, ya alcanza el 100% de las firmas requeridas, hasta ahora es el primer candidato que recauda las 866 mil 593 registros.

La fuente de Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, menciona que ocho de cada 10 registros recibidos por los aspirantes son válidos. En ese sentido Rodríguez Calderón deberá acumular un 20% adicional para garantizar la cifra requerida.

Envuelto en una controversia, se ha documentado que utiliza a más de 240 funcionarios de Nuevo León para lograr sus aspiraciones presidenciales, no cumple con la dispersión y representatividad en por lo menos 17 estados del país con el 1% del padrón electoral de dichas entidades.

El gobernador sin partido ha dicho que primero buscaría tener la cifra que requiere para lograr su registro y posteriormente hacer su precampaña en las entidades donde tenga posibilidades de sumar el 1% local.