ESTILO DE VIDA
11/12/2017 5:05 AM CST

Sigue estos fáciles consejos para remodelar tu casa antes de venderla

De esta manera, no le pierdes en la transacción.

Getty Images/iStockphoto

Si estás pensando vender tu casa pero ésta tiene algunas imperfecciones, no te preocupes, podrías remodelarla para venderla más rápido y hacer transacciones más ágiles.

El ingeniero Alan Trejo explicó que cada remodelación depende del enfoque que se quiera tratar.

"Si es en acabados, es una mejora estética. Si es estructural sirve para que el inmueble tenga una vida útil más prolongada. Se recomienda hacer ambas, pero más la que es a fondo porque ataca problemas que surgen con el paso del tiempo, como grietas y humedades", explicó.

Si tienes esta idea en mente, revisa las recomendaciones de expertos:

Puedes ganarle a tu propiedad

Si bien ningún espacio remodelado puede venderse como nuevo, al hacer las modificaciones puedes revaluarla, y obtener mejores ganancias.

En Ciudad de México, la diferencia entre un departamento nuevo (menor a cuatro años de inauguración) y uno usado es de 1,056,700 pesos, de acuerdo con un cálculo de Propiedades.com.

Esta cantidad varía por colonia. Por ejemplo, en la colonia Doctores, la diferencia es sólo de 22 mil pesos, mientras que en Hipódromo es de 200 mil, aun así por debajo de Polanco, donde la variación es de hasta 6 millones de pesos.

Vas a vender más rápido

Una propiedad con acabados, instalaciones nuevas y reparaciones estructurales se mueve con más agilidad en el mercado. Además, reporta un menor Time on Market, el indicador que revela en cuánto tiempo se vende una casa.

"Una remodelación que resuelva vicios ocultos siempre será valorada por un nuevo prospecto. Ante esto se podría esperar un menor tiempo en el mercado, por lo que estas transacciones se cerrarían más rápido", aseguró Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Cuando un bien se coloca en el mercado, se recomienda iniciar un proceso paralelo de reparación, mantenimiento o remodelación, insistió González.

"Al observarse mejores precios de cierre derivados de mejoras, cabe esperar una mayor tasa de plusvalía. Y cuando se ubican vicios ocultos se observan menores niveles de habitabilidad, lo que afecta negativamente la percepción de bienestar", detalló.

Puedes buscar financiamiento

Existen instituciones que pueden ayudarte en este proceso, para que no pierdas liquidez.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores cuenta con el producto Mejoravit, un crédito que se utiliza para pintar, impermeabilizar, cambiar muebles de cocina o baño, entre otros.

El monto de financiamiento máximo es de 51 mil 405 pesos, y depende del salario y del plazo, sin que éste exceda del 85% del Saldo de la Subcuenta de Vivienda, de acuerdo con la página del organismo público.

De la misma forma, la Sociedad Hipotecaria Federal ofrece la línea de fondeo para vivienda en renta, con la finalidad de mejorar los espacios que los dueños ofrecen para alquilar.

Busca a expertos e infórmate

Alan Trejo explicó las recomendaciones antes de tomar cualquier decisión que transforme la vivienda.

"Que se haga con un experto, que haya una revisión antes, identifique los puntos a atacar y una vez teniendo la opinión pida un presupuesto, compare precios y se vaya con la opción más conveniente", dijo.

Es necesario consultar ingenieros para el mantenimiento y durabilidad o bien arquitectos para la cuestión estética.

"Al ofrecer una propiedad remodelada se pueden observar menores tiempos en el mercado, mayor transparencia, mejor comparabilidad y, en general, un conocimiento más integral del entorno urbano de la zona", concluyó González.