INTERNACIONAL
10/12/2017 6:08 AM CST | Actualizado 10/12/2017 6:09 AM CST

Presidente hondureño mantiene ventaja tras recuento parcial de votos

Juan Orlando Hernández aventaja a su rival Salvador Nasralla, por un estrecho margen.

Johan Ordonez/AFP/Getty Images

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras concluyó este domingo con el recuento parcial de 4,753 urnas que presentaban dudas tras la elección del 26 de noviembre, y mantuvo la ventaja del presidente Juan Orlando Hernández, sobre su rival Salvador Nasralla.

El presidente del TSE, David Matamoros, dijo que "el resultado es consistente" con el que había dado previamente de 1.6 puntos a favor de Hernández, del Partido Nacional (PN), sobre el presentador de televisión Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

Ante los reclamos de los observadores de la Unión Europea y la OEA, el tribunal inició el jueves el conteo de los votos de 4,753 actas que entraron al sistema informático tras una serie de interrupciones, y que dieron la ventaja a Hernández.

En esas actas, Hernández aventajó a Nasralla con 55,11% contra 31,54%.

Con la totalidad de los votos contados, Hernández encabeza las elecciones con 42.98%, frente al 41.38% de Nasralla.

"Hay robo por todos lados"

Gracias a un fallo de la Corte Suprema, que levantó la prohibición constitucional a la reelección presidencial, el actual mandatario pudo presentarse a las elecciones del 26 de noviembre.

Tras la jornada electoral, Hernández y Nasralla se autoproclamaron presidente electo el mismo día de las elecciones, sin que el ente electoral hubiera dado su primer informe oficial.

La alianza opositora acusó que se cometía un fraude contra su candidato Nasralla, después de que en un primer resultado, con 57% de los votos contados, el TSE dio una ventaja de cinco puntos a Nasralla pero, después de una cadena de interrupciones en el sistema informático, el resultado se revirtió hasta dar ventaja al presidente.

A la incertidumbre electoral, se sumaron movilizaciones y saqueos que fueron reprimidos por policías, con un saldo de 14 muertos, según Amnistía Internacional.

Este viernes, la alianza opositora impugnó la votación y el escrutinio, argumentando que hubo "alteración por dolo de las actas del escrutinio" para asegurar la reelección de Hernández.

"Ellos (los magistrados del TSE) saben que este proceso es totalmente fallido, es un proceso donde hay un robo por todos lados", dijo Nasralla tras presentar el recurso junto con el abogado y gerente de campaña de su partido, Marlon Ochoa.

Orlando Sierra/Getty Images
El candidato presidencial por la Alianza opositora contra la dictadura, Salvador Nasralla, responde preguntas de la prensa después de mostrar los resultados de las elecciones del 26 de noviembre, que según él demuestran que fue el ganador, en Tegucigalpa, el 5 de diciembre de 2017.

El recurso busca anular los comicios y el resultados de las 18,103 mesas electorales, según el documento presentado por los opositores.

Ochoa dijo a la agencia AFP que el TSE probablemente "declarará sin lugar el recurso, pero estamos agitando el recurso interno para ir a instancias internacionales".

La alianza llamó a sus simpatizantes a manifestarse este domingo en todo el país para reclamar la victoria de Nasralla, cuando el TSE comience a analizar las impugnaciones presentadas al proceso electoral.

Con información de AFP.