MÉXICO
11/12/2017 5:00 AM CST

Éstas son las mejores ciudades del país para manejar

Y nosotros te decimos cuánto cuesta vivir en ellas.

rush hour in mexico city.
abalcazar via Getty Images
rush hour in mexico city.

Waze Mobile publicó el pasado noviembre la última edición de su Índice de satisfacción del conductor. Holanda sigue siendo el país que ofrece la mejor experiencia al volante para los conductores. Mientras tanto, tres ciudades de México obtuvieron calificaciones negativas (Ciudad de México, Guadalajara y Puebla, con calificaciones de 4.99, 5.25 y 5.38, respectivamente).

Waze Mobile

En el escenario positivo, Cuernavaca es la mejor ciudad del territorio mexicano para manejar, de acuerdo con el mismo reporte.

Para la evaluación, el índice contempla factores como tráfico, servicios a los conductores, calidad, seguridad de las vías, entre otras, y analiza la experiencia que tienen quienes usan la aplicación en 38 países y 186 ciudades.

El portal inmobiliario Propiedades.com realizó un estudio con los precios de casas y departamentos, tanto para venta, como para renta, en las cinco ciudades mejor ubicadas en el índice de satisfacción del conductor.

"Mejor movilidad es mayor calidad de vida. Esto se logra con ubicación preferente o alta conectividad a la red de la ciudad, por lo que incide notablemente en los precios de los inmuebles", explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Comprar una casa en Cuernavaca, que ocupa el puesto 101 del índice, tiene un precio medio de 3.79 millones de pesos, mientras que un departamento cuesta 1.89 millones de pesos. En cuanto a las rentas, un departamento tiene un costo mensual de 9 mil 150 pesos y una casa de 16 mil 425 pesos.

Le sigue Querétaro, situado en el lugar 109. Comprar un departamento aquí tiene un precio medio de 2.55 millones de pesos y una casa, de 3.1 millones de pesos. Las rentas son de 17 mil 000 pesos mensuales, tanto para casas como para departamentos.

Toluca se ubicó en el sitio 115. De este listado, los precios más económicos se encuentran en esta ciudad. Las casas a la venta tienen un precio medio de 1.7 millones de pesos, mientras que los departamentos de 650 mil pesos. En cuanto a las rentas, un departamento tiene un costo mensual de 5 mil 800 pesos y una casa de 8 mil 000 pesos.

Si prefieres habitar en Monterrey (puesto 118), comprar un inmueble tiene un precio medio de 5.35 millones de pesos para las casas y 3.19 millones para los departamentos. En rentas, una casa ronda los 16 mil pesos mensuales y un departamento los 17 mil 500 pesos mensuales.

El listado lo cierra Guadalajara, que se situó en el puesto 132 del índice. Comprar una casa aquí cuesta alrededor de 2.32 millones de pesos y los departamentos de 4.39 millones. Por otro lado, las rentas son de 21 mil pesos mensuales para departamentos y 28 mil pesos para casas.

Eric O'Farrill, socio director de Coldwell Banker Urbana destacó que, en las grandes ciudades, tener una mejor movilidad siempre va a dar una mayor rentabilidad en los inmuebles.

"Un inmueble bien ubicado y con todos los servicios, como parques, metro, medios de transporte, ecobicis y todo esto, al tener todos estos servicios se van a encarecer los costos de los terrenos y al encarecerse el costo de la tierra aumenta el costo del inmueble, ya sea comercial o habitacional", señaló el directivo.

La recomendación, por lo tanto, es hacer una revisión de la colonia en la que quieres habitar y que en la zona cercana puedas acceder a todos los servicios. Además, que esté bien conectada a las vías de comunicación, tanto de entrada como de salida.

"Las zonas que están invirtiendo en nuevos esquemas de movilidad están capitalizando estos proyectos gracias sobre todo a las mejoras en habitabilidad de estas colonias", concluyó Leonardo González.