INTERNACIONAL
10/12/2017 12:12 PM CST | Actualizado 10/12/2017 12:16 PM CST

Embajadora de EU pide que sean escuchadas las mujeres que acusaron a Trump de abusos

La representante ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo que quien se haya sentido violentada o maltratada, tiene todo el derecho a hablar.

Stephanie Keith/Getty Images


La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo en entrevista que todas las mujeres que han sufrido abusos sexuales deben ser escuchadas, incluso si se trata de quienes acusaron de acoso al presidente, Donald Trump.

En una entrevista con la cadena CBS, Haley fue preguntada sobre el cambio cultural que EU está viviendo después de que miles de mujeres han denunciado a los hombres que las han acosado, desde Hollywood hasta el Congreso, y que ha desembocado en la renuncia de tres legisladores.

"Estoy increíblemente orgullosa de las mujeres que han dado un paso adelante, estoy orgullosa de su fuerza, estoy orgullosa de su valor, y la idea de que esto está ocurriendo despertará conciencias sobre la situación, no solo en la política, sino también en Hollywood", dijo Haley.

Cuando a Haley le preguntaron cómo deberían evaluarse las denuncias contra Trump, ella respondió: "de la misma forma". La embajadora agregó que las mujeres que denuncian a cualquier persona deben ser escuchadas.

"Creo que cualquier mujer que se haya sentido violentada o maltratada de alguna manera, tiene todo el derecho a hablar", dijo Haley este domingo.

Las declaraciones de Haley contrastan con el reciente apoyo que ha brindado Trump al candidato a senador de Alabama, Roy Moore, quien es acusado de agreder y acosar sexualmente a varias mujeres, algunas de ellas cuando eran adolescentes.

Antes de que llegara a la Casa Blanca, en enero de este año, más de 10 mujeres acusaron a Trump de haberlas acosado sexualmente.

Las acusaciones de acoso contra Trump adquirieron fuerza cuando en plena campaña presidencial, en octubre de 2016, se hizo público un video grabado en 2005 en el que Trump presumía que podía "agarrar por la vagina" a las mujeres simplemente porque era un personaje famoso.

Con información de Efe.