POLÍTICA
09/12/2017 1:53 PM CST | Actualizado 09/12/2017 2:35 PM CST

Ricardo Anaya renuncia a dirigencia del PAN: va por candidatura de 'Por México al Frente'

Lo reemplazará Damián Zepeda en el Partido Acción Nacional.

Mario Jasso/Cuartoscuro

Este sábado, Ricardo Anaya renunció a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) para buscar la candidatura de la coalición 'Por México al Frente', la alianza del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano.

En su lugar, quedará el panista Damián Zepeda Vidales, quien era el secretario general del partido.


Desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Vidales agradeció a Anaya y resaltó los resultados de partido en las pasadas elecciones estatales.

En su deseo por llegar a Los Pinos, Anaya se ha impuesto como candidato y ha dividido a un sector del panismo cercano al expresidente Felipe Calderón.

A principios de octubre, la exprimera dama, Margarita Zavala, renunció al PAN y anunció que iría como candidata independiente para competir en las elecciones presidenciales del próximo año.

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien había anunciado su deseo de competir por el Frente Ciudadano (como se nombró en un principio a la alianza), se hizo a un lado este sábado y acusó indirectamente a Anaya de no permitir un procedimiento para competir abiertamente.

El viernes en la noche, el exdirigente del PAN, Ricardo Anaya; de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales; y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el convenio de la coalición Por México al Frente, rumbo a la elección de 2018.