MÉXICO
09/12/2017 11:44 AM CST | Actualizado 09/12/2017 11:58 AM CST

Mancera se queda con las ganas y deja el paso libre a Anaya rumbo a 2018

El jefe de Gobierno declinó participar en Por México al Frente y aseguró que se quedará en su cargo hasta su término.

GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera declinó participar en la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) y aseguró que se quedará en su cargo hasta su término.

Permanezco como primer responsable del restablecimiento de mi ciudad, a la que me debo. Me quedo a cumplir con la consolidación de una ciudad que seguirá dando muestra de cómo se recupera de sus heridas día a día, de cómo paso a paso devolvemos la fe y la esperanza a nuestra gente.

Al hablar en el Antiguo Palacio de la Ayuntamiento, lamentó profundamente que no se haya dado un procedimiento para competir abiertamente al interior de esta opción y que en cambio se haya decidido que el PAN vaya por la Presidencia de la República y el PRD por la jefatura de Gobierno, al tomar como criterio el peso político y de representación de los partidos.

Acompañado por Cuauhtémoc Cárdenas, Mancera Espinosa dijo que anoche fue informado por representantes del PRD, partido que lo había elegido como su candidato a la Presidencia de la República, que en la mesa de diálogo para la conformación formal de la coalición Por México al Frente se había acordado que no habría una contienda ni método alguno para designar al candidato común.

Indicó que se le informó que sus integrantes le formulaban una invitación para integrarse al equipo de la dirección de la campaña de la propia coalición y analizar la posibilidad de participar activamente ocupando alguna de las posiciones que serían abiertas.

Dijo que hasta ahora, las ofertas políticas sólo plantean más del mismo régimen presidencial. Por ello, subrayó, participé, impulsé y defendí siempre la conformación de lo que llamamos en su concepción original Dante Delgado y yo El Cuarto Polo.

"Es algo que hoy no se imagina la gente. Es una forma de sumar fuerzas y voluntades que será exitosa. Así lo comentamos en corto. Este Cuarto Polo originalmente fue pensado para el PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Sin embargo, al paso del tiempo, el PT, por propia voluntad, salió de la ecuación, y el PAN planteó poder integrarse".

La noche de este viernes los dirigentes de los partidos Acción Nacional, Ricardo Anaya; de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales; y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, presentaron el convenio de la coalición Por México al Frente, rumbo a la elección de 2018, ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Margarita Zavala fue otra de las figuras que abandonó la terna junto con el PAN, al señalar a Anaya de imponer decisiones sin prestar atención al diálogo.

"No habrá proceso interno en el PAN, porque hay Frente", respondió el dirigente panista a la exprimera dama, según su versión.

En su defensa, Anaya aseguró que siempre estuvo abierto al diálogo y que la salida de Zavala solo beneficia al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con información de Notimex