UN MUNDO MEJOR
10/12/2017 5:32 AM CST

Las 19 empresas más incluyentes en CDMX

Estas empresas están comprometidas con las buenas prácticas a favor de la diversidad sexual y de género.

YiorgosGR via Getty Images

Aunque la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y otros informes, resoluciones, principios, normas y derechos se encarguen de buscar la despenalización mundial de la homosexualidad, en la realidad las personas LGBT siguen siendo sujetos de actos de violencia y discriminación debido a su orientación sexual o a su identidad de género.

En México, vemos cómo los integrantes de la comunidad son despedidos, agredidos y, a veces, hasta son obligados a vivir en el clóset debido a la vulnerabilidad a la que se expondrían por vivir su orientación e identidad sin desvelos. 24% de la población oculta su orientación sexual, de acuerdo con la encuesta Homofobia y el mundo laboral en México que se publicó en 2015.

Esa misma encuesta señaló que 35% de los encuestados sufrió discriminación por parte de su jefe o compañeros de trabajo, desde señalamientos hasta agresión física.

Sin embargo, aquella medición también reveló que las personas discriminadas van desde no querer ir a trabajar hasta tener pensamientos suicidas, pasando por sufrir depresión, reducir su rendimiento laboral, perder a sus amistades y tener que cambiar de empleo.

Afortunadamente el panorama no es tan oscuro. Existen empresas que han creado, implementado y fortalecido medidas para proteger a las personas LGBT. Lo anterior a fin de que se hagan validos los principios de igualdad y no discriminación incluidos en las normas internacionales de derechos humanos.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) reconoció las buenas prácticas de estas empresas.

1. HSBC México
2. IBM
3. Pepsico México
4. J.P. Morgan
5. Pfizer Inc.
6. Scotiabank México
7. Mastercard
8. American Express
9. Best Buy
10. Compucom System
11. Ernest & Young Global Limited
12. Ford Motors Company
13. General Electric
14. Lubrizol de México
15. Nissan Mexicana
16. The Connectivity Corporation
17. The Boston Consulting Group
18. Sodexo
19. Banco de México, como organismo autónomo.

El listado forma parte de las acciones del Gran Acuerdo por elTrato Igualitario CDMX, eje estratégico de este COPRED para sumar a empresas en la promoción de una cultura por la igualdad, además le da seguimiento al vínculo entre el COPRED y el sector privado.