UN MUNDO MEJOR
08/12/2017 6:00 AM CST

Sus "huesos de cristal" no fueron un impedimento para lograr sus sueños

¡La cuarta generación del diplomado impartido por la UVM se ha graduado!

BSIP via Getty Images

Alejandro Mejía Carpio tiene 33 años y se apoya en bastones para caminar. Tiene Osteogénesis Imperfecta.

Pero eso no le impidió trasladarse desde Tlalnepantla hasta Coyoacán para graduarse del Diplomado en Desarrollo de Competencias Profesionales para Personas con Discapacidad Motora, que estudió en la Universidad del Valle de México.

Alejandro compartió el aula del diplomado con otros 23 estudiantes, que también viven con alguna discapacidad motora adquirida, es a ellos a quien está dirigido este curso.

El estudiante relata que estudió hasta la secundaria y que debieron pasar 20 años para que regresara a un salón de clases. Apenas hace un año concluyó la preparatoria, y enseguida cursó el diplomado en la UVM, en donde obtuvo la certificación del Estándar de Competencias ECO315 "Aprender a Aprender en los Centros de Trabajo".

La vida de Alejandro no ha sido sencilla, empezó a trabajar desde chico, como ayudante de mecánico en talleres, de un hojalatero, como aluminero en un local de refacciones. En todos estos lugares aprendió varias cosas, pero ahora podrá colaborar en el área administrativa de algunas aseguradoras, gracias al apoyo que recibe de la Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados I.A.P. (FHADI), la organización que apoya este diplomado.

Llegar a estas instancias no es fácil, estoy feliz y agradecido con la UVM por brindarnos esta oportunidad de estudiar; no cualquier universidad lo hace.Alejandro Mejía Carpio

La de Alejandro es la cuarta generación que se gradúa de este diplomado.

Mejía obtuvo Excelente Desempeño en el curso. Destacó por su actitud proactiva, por su iniciativa, su puntualidad, su comunicación y el trabajo en equipo, señaló la casa de estudios en un comunicado.

El diplomado que ofrece la UVM también es apoyado por el banco HSBC México y la Organización Internacional Vida Independiente para Personas con Discapacidad, AC.

El objetivo de la UVM y de HSBC México es generar un espacio de formación y profesionalización de las personas con discapacidad motora "que les permita acceder a puestos de trabajo con nivel gerencial o directivo".

El Diplomado busca fomentar la inclusión y ofrecerle a las personas con discapacidad desarrollar las habilidades necesarias para ingresar a un trabajo formal.