UN MUNDO MEJOR
08/12/2017 11:10 AM CST | Actualizado 08/12/2017 11:10 AM CST

En un año, mexicanos desperdician 20.4 millones de toneladas de alimentos

El agua que se utiliza en la producción de estos alimentos asciende a más de 40 billones de litros, similar a la que es utilizada por todos los mexicanos en 2.4 años.

MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Al año, los mexicanos desperdician 20.4 millones de toneladas de alimentos entre la precosecha, la distribución, la venta y los hábitos de los consumidores, reveló el informe "Pérdidas y desperdicios de alimentos en México", realizado por el Banco Mundial.

El estudio enfocado en analizar los impactos ambientales que genera la producción de diversos alimentos representativos del país, destacó que 72 % de los alimentos desperdiciados se da en los primeros eslabones de la cadena productiva y el 28 % ocurre en la venta y hábitos de los consumidores finales.

Asimismo, destaca que el agua que se utiliza en la producción de alimentos que terminan en desperdicio presenta un volumen que asciende a más de 40 billones de litros, similar a la que es utilizada por todos los mexicanos en 2.4 años.

En cuanto a los impactos económicos, el Banco Mundial reportó que el valor de mercado de los alimentos analizados asciende a 491 mil millones de pesos.

Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció una estrategia nacional para el control de residuos, enfocada "en reducir la pérdida y desperdicio de alimentos".