INTERNACIONAL
08/12/2017 11:27 AM CST | Actualizado 08/12/2017 4:32 PM CST

'Día de furia' en Palestina cobra relevancia en más partes de Medio Oriente

La gente está furiosa con el pronunciamiento de Trump sobre Jerusalén.

Danish Ismail / Reuters

La policía de Israel tomó precauciones adicionales el viernes en anticipación a las elevadas protestas del "día de la furia" que continuaron en varias partes de Medio Oriente y el Sureste Asiático.

Los enfrentamientos estallaron en Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza mientras miles de manifestantes palestinos protestaban por tercer día consecutivo contra la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar la embajada de Estados Unidos a la ciudad en disputa. Según los informes, las fuerzas israelíes respondieron a los altercados en 30 lugares diferentes con balas de goma y gas lacrimógeno, esposaron y detuvieron a algunos de los manifestantes. También mataron a un manifestante cerca de la frontera con Gaza, informó Reuters.

Miles de personas también se reunieron en protesta en Argelia, Afganistán, Irak, Pakistán, Malasia, Cachemira, Irán e Indonesia. Las embajadas de EU En estas regiones reforzaron la seguridad en anticipación a nuevas manifestaciones e instó a los ciudadanos de EU a evitar reuniones.

La seguridad en alerta máxima en Jerusalén en medio de violentas protestas, tras la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a la ciudad como capital de Israel.

El reconocimiento de Trump a Jerusalén esta semana enfureció a los palestinos, quienes argumentan que la decisión obstaculiza o destruye las posibilidades de un acuerdo de paz entre dos Estados. Los líderes árabes y europeos condenaron la movida de Estados Unidos.

El grupo islamista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza, pidió un nuevo levantamiento, o "intifada", a partir del viernes, contra los israelíes. La Autoridad Palestina anunció que el vicepresidente Mike Pence, que visitará la región a fines de este mes, ya no es bienvenido en los territorios palestinos.

El ejército israelí lanzó el jueves ataques contra dos ubicaciones dentro de la Franja de Gaza, apuntando a Hamas, de acuerdo con los informes de los medios israelíes.

Los ataques parecían ser una represalia por los ataques con cohetes desde Gaza más temprano en el día. Varios miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidieron una reunión el viernes para discutir la violencia en la región.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.