MÉXICO
08/12/2017 2:41 PM CST | Actualizado 08/12/2017 3:35 PM CST

¿Crisis? Universidad Michoacana, bajo lupa de la ASF, da pensión millonaria a exrector #LaEstafaMaestra

Arrastra un déficit cercano a los mil millones de pesos por el pago de pensiones y jubilaciones a sus ex trabajadores.

Salvador Jara Guerrero y Medardo Serna.
Cuartoscuro.
Salvador Jara Guerrero y Medardo Serna.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) arrastra un déficit cercano a los mil millones de pesos por el pago de pensiones y jubilaciones a sus ex trabajadores, en la que es considerada como la peor crisis en su historia.

Pese a ello, Salvador Jara Guerrero, exrector de esa casa de estudios y actual subsecretario de Educación Superior, cobró durante los últimos 21 meses un millón 452 mil 993 pesos por concepto de su jubilación anticipada como profesor e investigador, lo cual se suma a los poco más de 3 millones de pesos que obtuvo desde que fue designado como funcionario en la Secretaría de Educación Pública en octubre de 2015.

¿Y los rectores de #LaEstafaMaestra? Bien, gracias

El registro de transparencia de la UMSNH enuncia en el detalle de la fracción XLV, "listado de jubilados y pensionados" que en el primer trimestre de 2016, Jara Guerrero obtuvo 169 mil 680.49, en el segundo 179 mil 495 pesos; para el tercero fueron 230 mil 802.64 pesos y en el cuarto 279 mil 027.78 pesos, revela hoy el diario El Universal.

La universidad nicolaíta es una de las cinco instituciones que demandaron al gobierno federal ser rescatadas de una crisis financiera, derivada de las prestaciones no reconocidas por la Federación (jubilados, estímulos, bonos, despensas, entre otros) que la institución tiene que erogar de su presupuesto.

A los números rojos de las arcas universitarias se suma el emplazamiento a huelga de sus dos sindicatos, tanto de empleados administrativos como de profesores, cuyos líderes reclaman violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, los cuales han postergado el paro de labores para el 4 diciembre.

De acuerdo con la Rectoría, la falta de un presupuesto directo para los siete planteles de bachillerato, la plantilla no reconocida, las prestaciones no reconocidas; la manutención de los 6 mil alumnos que viven en los planteles estudiantiles, y el decreto de gratuidad educativa, son las principales causas del deterioro financiero.

Las autoridades federales no han mostrado el interés suficiente en materia presupuestal hacia las universidades públicas, por lo que es necesario que ante la crisis financiera que viven siete de éstas se brinde el apoyo necesario". Medardo Serna González, rector de la UMSNH.

Medardo Serna González demandó al Estado mexicano el rescate de la institución y reiteró en entrevista que éste debe cumplir su responsabilidad de apoyar a las universidades, pues no pueden desaparecer porque afectarían a miles de jóvenes.

Pero también resaltó que desde las propias universidades se debe crear conciencia y cumplir con las responsabilidades que les corresponden, como reformar lo referente a Jubilaciones y Pensiones.

RASTREA ASF A LA UNIVERSIDAD

En su informe Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó contratos irregulares entre dependencias de gobierno y universidades públicas, entre ellas la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, como documentó la investigación "La estafa maestra" publicada por Animal Político.

En el caso de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, la ASF encontró contratos con la Conagua, a pesar de que no contaba con la capacidad técnica para cumplir con los servicios requeridos. También registró que subcontrató a entidades particulares, las cuales tampoco cumplieron con lo estipulado.

Aunque la revisión –cuenta pública 2016– de las subcontrataciones realizadas por la Conagua fue aleatoria, la ASF detectó que originalmente se tenían asignados para este fin 553 millones de pesos, cifra que se elevó a mil 569 millones, según los registros del módulo de adecuaciones presupuestarias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al revisar el proceso de contrataciones de terceros que realiza la Conagua, la ASF concluyó la necesidad de aplicar procedimientos administrativos tanto en la Conagua como en la UMSNH, entre otras instituciones.

En diciembre de 2016, se dio a conocer la alianza entre la Universidad Michoacana y Conagua para la preservación y fortalecimiento del Sistema Cutzamala.