NEGOCIOS
08/12/2017 1:03 PM CST | Actualizado 08/12/2017 1:03 PM CST

Ante el alza en inflación, Banxico ¿subirá o no la tasa de interés?

El aumento viene principalmente del alza de precios en energéticos.

.
AndreyPopov via Getty Images
.

El 2017 será el año del alza inflacionaria por colocarse en niveles arriba de 6% anual, similar a los de la crisis de 2009. Pero, ¿qué significa mayor inflación?, ¿volverán a subir las tasas de interés?

Empecemos por hablar de la preocupación más inmediata: la inflación en noviembre.

Ayer el Inegi informó que la tasa anual de inflación había pasado de 6.37% en octubre a 6.63% en el penúltimo mes del año, el segundo nivel más alto del 2017 (en agosto fue de 6.67%) y la mayor tasa desde mayo de 2001.

El incremento viene principalmente del aumento de precios no subyacente, por productos agropecuarios que tuvieron un alza de 1.16% -principalmente de frutas y verduras, como el jitomate cuyo precio creció casi 10%- y de 4.24% por energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno -el gas LP subió 6.32% y se acabó el subsidio de verano en luz en 10 ciudades del país -.

4 años después de la reforma energética, México tiene el mayor incremento de precios de energéticos de la OCDE

Pero noviembre es un mes más de las alzas inflacionarias en el año, principalmente generadas por el crecimiento de los costos de los combustibles -que inició en enero con la liberalización de los precios de la gasolina- y la depreciación cambiaria.

Este año, México tuvo la mayor alza de los precios de energéticos entre los países de las OCDE, un incremento de 16.2% en el precio de la gasolina, el gas y la electricidad. Además, la renegociación del TLCAN, las amenazas de Trump y la incertidumbre en los mercados tiraron al peso.

En enero, cuando la tasa de inflación anual era de 4.72%, los analistas pronosticaban para el cierre del 2017 un nivel inflacionario de entre 4.7 y 5%. Para mayo la tasa anual ya rebasaba los 6 puntos porcentuales, niveles que no se veían en México desde la crisis de 2009.

Estos fueron los productos que detonaron que la inflación en la primera quincena de noviembre llegara a 6.59%

¿Qué pasará?

El alza en la inflación de noviembre tiene matices, según los analistas. Por un lado, está una ligera muestra de que la inflación podría no seguir creciendo; por otro, la inflación tardará más en alinearse con el objetivo de Banxico y, por ello, las tasas de interés subirán.

El alza en los precios de la primera quincena de noviembre fue mayor a la de la segunda del mes, lo que significa que la inflación no siguió subiendo durante ese periodo, según un reporte económico de analistas de Citibanamex.

Por ello, los analistas ven más posibilidades en que Banxico mantenga en 7% la tasa de interés en la próxima decisión de política monetaria con el nuevo gobernador, Alejandro Díaz de León.

"Nuestra visión es que la tasa permanecerá en 7%, sin embargo, la moneda está en el aire, ya que los miembros de la Junta de Gobierno han endurecido el tono de sus comentarios", dijeron.

Carstens se despide de Banxico sin alza en tasa de interés

En una postura diferente están los analistas de Ve por Más, que ven en las cifras de inflación de noviembre una presión grande, que sumada al deterioro de balance de riesgos, se traducirá en una tasa objetivo de 7.25% para el cierre del año.

Los analistas ven un contexto de alta volatilidad en el tipo de cambio por la reforma fiscal de Trump, la negociación del TLCAN y una posible alza en las tasas de Estados Unidos, factores que ya presionaban para un alza en las tasas.

"Considerando lo anterior y los indicios de que la inflación podría tardar más en converger al objetivo de Banxico (3.0% +/- 1.0%), prevemos que la autoridad monetaria responda con un alza de 25pbs en su siguiente junta (14 diciembre), dejando la tasa en 7.25%", se lee el reporte.