ESTILO DE VIDA
08/12/2017 6:30 AM CST

11 formas de cuidar tu salud mental en medio de tantas noticias de acoso sexual

No estás sola si te sientes preocupada por todos los reportes de mala conducta sexual.

Durante las últimas semanas, muchas de las noticias en torno a la mala conducta sexual no han sido fáciles de digerir. Pero pueden ser especialmente dolorosas para las víctimas de ataque o acoso sexual.

Estas historias, desde la de Harvey Weinstein hasta la de Matt Lauer, están dando pie a una conversación crucial a nivel nacional. Y aunque a fin de cuentas eso es algo bueno, no viene con muy buenas consecuencias para la salud mental, dicen los expertos.

"El trauma sexual puede detenerte sobre tus pasos y cambiar tu forma de vivir la vida", dijo al HuffPost en un email Gina Scaramella, directora ejecutiva de Centro de Crisis por Violación del ärea de Boston. "No es algo trivial. Te quita mucha energía y tiempo. Puede ser algo embarazoso, atemorizante, triste o detonador de rabia".

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Y como los reportes de los medios están en todas partes, es casi imposible evitar los efectos en la salud mental. Y como muchas personas quieren ser defensores, sienten que tienen que estar conectadas todo el tiempo a pesar de la importancia del cuidado personal.

El HuffPost chateó con especialistas en cómo enfrentar este ciclo de noticias infernales sobre mal comportamiento sexual. A continuación presentamos algunas formas para cuidarte y ayudar a la causa:

1. Descansa de las noticias un rato

Obviamente van a ser "noticias de todo el día", así es que guarda tu energía. Pon atención, pero toma el tiempo que necesites.

Tomar un descanso de las redes sociales puede ayudar a enfocarte en tu bienestar, según Kathryn Stamoulis, consejera con licencia para la salud mental que se especializa en temas de la mujer. Haz un esfuerzo para no revisar tu teléfono antes de ir a la cama o que no sea lo primero que hagas temprano en la mañana y eso puede ayudar.

"Nunca habíamos vivido así en la historia de la humanidad. No hay descanso de historias desconcertantes ni de eventos mundiales terribles", dijo Stamoulis. "Tenemos a HuffPost que protegernos, y la única forma de hacerlo es desconectándonos de vez en cuando".

2. Sólo revela lo que te haga sentir cómoda

El que no cuentes públicamente tu historia no le quita realidad o importancia.

"Prestar tu voz a la causa no quiere decir que tengas que compartir tus experiencias personales", dice Stamoulis. "Si hacerte oír en las redes sociales, y de esta forma con tus colegas, familia, y conocidos, no te hace sentir que es lo mejor que puedes hacer, no lo hagas".

3. Apoya las voces de otras personas

"Puedes defender una causa apoyando a otros dando like a sus posts, retuiteando, enviando mensajes privados de apoyo", dice Stamoulis.

Scaramella dijo que esto puede ayudar mucho a las personas que son voluntarios de las organizaciones de ayuda a personas que sufrieron ataque sexual.

"El estrés en el grupo y los voluntarios de estas organizaciones ha sido intenso y cuando se sabe que a la comunidad le preocupa, el enviar un email, postear en redes sociales o enviar una nota de apoyo, importa más de lo que uno piensa".

4. Esta conversación va a durar un tiempo

Siempre va a haber tiempo de hablar en favor de esta causa, así es que no te sientas presionada para hacerlo en este momento si no estás lista.

"Es emocionante que finalmente se crea en lo que dicen las víctimas y que ya va a haber consecuencias para los atacantes, pero el acoso sexual y la violencia sexual son un asunto contra el que hay que pelear durante mucho tiempo", dice Stamoulis. "Descansa, la causa seguirá allí cuando estés lista".

5. Considera otras causas que puedas defender

"En estos momentos hay mucha atención en el tema, así es que si te hace sentir bien participar en otras causas (pasear perros de refugios, el medio ambiente, alimentar a los ancianos) seguramente es necesario y va a ser apreciado", dice Stamoulis.

Los estudios señalan que ser voluntario puede mejorar tu estado de ánimo, lo cual es otra forma de cuidarse.

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6. Recuerda que no hay una sóla forma de sentirse mal

El enojo, la tristeza, la felicidad y el alivio son reacciones perfectamente normales ante estas tristes historias.

"He oído de víctimas que sienten envidia o amargura porque ahora se le cree a algunas personas y su experiencia no fue así. Sin importar lo que sientas, está bien", dice Stamoulis. "No hay vergüenza en eso. No hay debilidad en eso".

7. Camina o haz un poco de ejercicio

Una historia sobre ataque , aunque no sea parecida a la tuya, puede provocar respuestas psicológicas fuertes si padeces un desorden por estrés postraumático, dice Stamoulis. Eso puede venir acompañado por algunos síntomas bastante terribles.

"Esta respuesta puede incluir miedo, ansiedad, pesadillas, sudor y palpitaciones", dice. "Escuchar una historia un día puede no provocar esta respuesta, pero, tal vez otro día sí".

9. Y habla con alguien de confianza si eso pasa

Busca a tus amigos, los miembros de la familia o los compañeros de trabajo con los que sabes que puedes contar cuando te sientes devastada.

"Ya sea que tu ataque pasara hace 5 minutos o hace 50 años, mereces apoyo", dice Scaramella.

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10. No ignores tus emociones

Tal vez sea más fácil evitar sentimientos al respecto, pero es importante lidiar con ellos.

"Podría ser útil aceptar que esto es una parte negativa de tu pasado, en lugar de esconder tus sentimientos y recuerdos o sentirte mal porque no has conseguido vencerlos", dice Stamoulis.

11. Busca ayuda de un profesional de la salud mental

Si tienes sentimientos prolongados de ansiedad, estrés o síntomas de depresión como ganas de llorar o aislamiento social, busca apoyo médico. Ellos te pueden ayudar a entender estas emociones tan complejas y ayudarte a sentir mejor.

Ultimadamente, cuidar tu bienestar es muy importante para ayudar a la causa.

"Sé que puede sonar a renuncia, pero cuidarte a ti misma es defender la causa. Defiéndete a ti misma, todo empieza aquí", ice Scaramella