MÉXICO
24/11/2017 1:45 PM CST | Actualizado 24/11/2017 3:06 PM CST

López Obrador, combinación de ingenuidad y repetición de modelos: Pardinas

El director del IMCO asegura que para el tabasqueño, el único método para resolver el problema de corrupción es llegar a la Presidencia.

GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, consideró que tanto el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) carecen de propuestas verdaderas que combatan la corrupción en México, rumbo a las elecciones de 2018.

"Veo en López Obrador una combinación de ingenuidad y repetición de modelos que no me dice que podamos enfrentar el problema. Del lado del PRI me queda claro que no podemos enfrentar el problema. Me parece que el PRI ve la política como un medio para hacer dinero y el dinero un medio fundamental para hacer política, y para ellos, el combate a la corrupción sí es una amenaza directa a su forma de ejercicio del poder", sentenció este viernes en entrevista radiofónica para W Radio.

Destacó que para el tabasqueño, el único método para resolver el problema de corrupción es llegar a la Presidencia, olvidando que lo principal es ejercer todo el peso de la ley.

"La estrategia de López Obrador es que él sea el presidente y yo creo que el problema es bastante más complejo. Sí se necesitan crear instituciones, incentivos, leyes que se cumplan, de nada sirve tener leyes muy bien diseñadas que luego se las pasen por el arco del triunfo. Me dicen: hay que combatir la corrupción con campañas educativas, la mejor campaña pedagógica va a ser meter gente a la cárcel y con sentencias claras y de largo plazo", refirió.

Frente Ciudadano, ¿la esperanza?

Aunque reconoció que todos los partidos políticos han estado involucrados en actos de corrupción, Pardinas defendió a Frente Ciudadano (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) de quien aseguró, ha sido el único en demostrar interés en la sociedad civil.

"En el PRD han habido casos de corrupción, en al PAN también tienen enormes retos, pero en el trabajo de sociedad civil, yo he sentido más receptibilidad de los partidos que hoy forman el Frente que de los otros dos (AMLO y PRI).

"Con la ley 3de3, de Morena recibimos profunda indiferencia; de senadores, el día de la votación no alzaron la mano o prefirieron no votar; y del lado del PRI, pues sí era como que les sacaras unos ajos a un vampiro o le echaras agua bendita al monstruo (...) Mi deseo es que el Frente se ponga de acuerdo", dijo.

Cuestionado sobre la posibilidad de que él fuera uno de los contendientes en 2018, Pardinas aseguró que no ha recibido una invitación y que por lo pronto su "trinchera" es la sociedad civil.

"Yo me siento hoy en la trinchera de sociedad civil, que creo, ha logrado cambios muy importantes para México en tiempos recientes. De ahí surge el poco optimismo que puedo tener sobre el país, dado lo que está pasando... un día tras otro vemos en los titulares noticias que francamente son dolorosas, producen tristeza y vergüenza, pero en sociedad civil están saliendo propuestas", indicó.