NEGOCIOS
24/11/2017 2:50 PM CST | Actualizado 24/11/2017 2:50 PM CST

Habrá tres rondas más del TLCAN en 2018

Habrá una sesión sin los ministros en diciembre.

.
Edgard Garrido / Reuters
.

Los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) finalmente dejaron de lado su ambiciosa propuesta de tener un acuerdo al final del año. Ahora, los líderes pactaron que haya tres nuevas rondas para el primer trimestre de 2018.

La siguiente ronda, como se informó al término de la quinta reunión de negociadores en Ciudad de México, se realizará del 23 al 27 de enero en Montreal, Canadá.

"Hay rondas agendadas todos los meses a partir de enero hasta marzo del año que entra", dijo Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía y miembro del equipo de negociadores mexicanos, cita el diario El Economista.

Además dijo que en diciembre habrá una "reunión intersesional" que se realizará en Estados Unidos entre los equipos negociadores sin la presencia de los ministros de Comercio de los tres países.

Sobre las rondas que se realizarán en 2018, Baker dijo que los equipos negociadores tienen pactadas tres.

Las primeras cinco rondas de negociaciones, que iniciaron en agosto en Estados Unidos y terminaron en noviembre en Ciudad de México, los equipos negociadores lograron pocos avances en temas "espinosos" como reglas de origen, derechos laborales y déficit comercial.

Como candidato y presidente, el estadounidense Donald Trump calificó el TLCAN como el "peor acuerdo comercial de la historia" de ese país y amenazó con sacar a Estados Unidos del tratado si no se modificaba.