NEGOCIOS
24/11/2017 11:10 AM CST | Actualizado 24/11/2017 11:13 AM CST

A la economía mexicana no le fue tan bien en 3T; sí, por los desastres naturales

Crecieron las actividades primarias, pero las secundarias y terciarias no.

María Isabel Alvarado, 75, ama de casa, posa para un retrato en una calle frente a su casa después de un terremoto en Jojutla de Juárez, México, 29 de septiembre de 2017.
Edgard Garrido / Reuters
María Isabel Alvarado, 75, ama de casa, posa para un retrato en una calle frente a su casa después de un terremoto en Jojutla de Juárez, México, 29 de septiembre de 2017.

El tercer trimestre de 2017 no fue muy bueno para la economía mexicana debido a los fenómenos naturales que azotaron en el país.

El Producto Interno Bruto (PIB) mostró una l disminución de 0.3% en términos reales respecto al trimestre anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Derivado de un incremento de 0.5% en las actividades primarias, pero bajas de 0.6 % en las secundarias y en las terciarias de menos 0.1 por ciento frente al trimestre anterior.

En términos reales, la economía creció 1.6% durante el periodo julio a septiembre de 2017 con relación a igual lapso del año anterior, con cifras desestacionalizadas. Este resultado estuvo en línea con el consenso de los analistas que anticiparon ese crecimiento.

Pero, ¿a qué se debió esta desaceleración? A los dos sismos que azotaron en el país y el paso de huracanes.

"Esta desaceleración se explica en gran medida por un impacto temporal y limitado de los desastres naturales, que afectaron sobre todo dos rubros: la producción de petróleo, y servicios como los educativos y los relacionados con el turismo y el esparcimiento, que fueron suspendidos temporalmente en las zonas afectadas", informó Hacienda en un comunicado.

Explicó que, aunque el impacto de los fenómenos naturales a la economía fue significativo, también fue temporal, pues los indicadores de octubre ya muestran una ligera alza.

Durante octubre de 2017 la producción de petróleo tuvo un crecimiento mensual de 9.8%, compensando casi en su totalidad la reducción de 10.4 % registrada en septiembre; al 5 de noviembre el 95.4% de las escuelas de la Ciudad de México ya habían reanudado sus labores.

"No obstante, la desaceleración temporal registrada en el tercer trimestre, en 2017 el desempeño económico de México ha sido positivo, en un entorno externo que si bien ha mejorado se mantiene con factores de elevada incertidumbre, en la que destaca la asociada a riesgos que puedan afectar el comercio y el crecimiento global", informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Píblico.