MÉXICO
23/11/2017 3:46 PM CST | Actualizado 23/11/2017 4:26 PM CST

Victoria Salas: 85 días después de su feminicidio, la familia sigue esperando justicia

La joven fue encontrada sin vida al interior de un hotel. Su cuerpo tenía rastros de estrangulamiento y cercenamiento.

Internet

Victoria Pamela Salas Martínez fue localizada sin vida en septiembre pasado, en el hotel Novo Coapa, sobre Calzada del Hueso, en la zona sur de Ciudad de México. Su cuerpo tenía rastros de estrangulamiento y aparecía seccionada en su pecho. Los peritos informaron que había permanecido más de diez horas bajo la regadera de agua caliente.

Mario Sáenz, un famoso skateboarder de 29 años, considerado el mejor de México, es el presunto responsable del feminicidio de Victoria.

El jueves 31 de agosto Victoria cumplió 23 años. Ese día, en punto de las 11:10 pm, la madre de la joven, la señora Consuelo, tuvo contacto con su hija por última vez.

Lo último que supo Consuelo Martínez fue que su hija no llegaría a dormir porque se iría con su novio Mario a festejar su cumpleaños. "Yo le dije '¿vas a llegar o no hija?, mira para que no estemos con el pendiente' y ella me dice 'sí, pero él me va a ir a dejar, mamá. No te preocupes'", explicó la madre de la joven.

Ese día Victoria pasó la noche con Mario Sáenz, según la última conversación que sostuvieron madre e hija.

Edgard Garrido / Reuters

Al día siguiente, la madre de la joven buscó a su hija en su habitación, no la encontró.

Consuelo y Victoria pudieron hablar por teléfono celular, esta última le avisó que iría a Cocoyoc, Morelos, con su novio: "Me contestó a la primera llamada y me dijo que había ido con Mario a Cocoyoc y me dice 'pero ya vamos de regreso, mamá, no te preocupes, todo está bien'. Esa fue la última vez que yo tuve contacto con ella", agregó Consuelo.

La madrugada del sábado 2 de septiembre, Victoria Pamela le envío un mensaje de despedida a su hermana, que pudo leer hasta el amanecer siguiente. En él le pedía perdón a sus hermanos.

La noche de ese mismo día, policías de investigación llegaron a la casa de la familia Salas Martínez. Les pidieron que confirmaran su identidad, y les dijeron que debían acompañarlos al Ministerio Público, sin darles más detalles. Al llegar al lugar les dijeron que su hija estaba acusada de robo; después les informaron que había sido asesinada.

"Primero me dijeron que mi hija estaba detenida por haber robado unas cremas; cuando pedí verla me dijeron que había una confusión y después nos dijeron que nuestra hija había sido asesinada en un hotel", relató Consuelo Salas.

Edgard Garrido / Reuters

Luego de que se encontró el cuerpo de la joven, Sanz fue detenido durante unas horas: se presentó en el funeral de Victoria. Al ser cuestionado, dijo que el día del asesinato de su novia estaba con su hijo de 8 años, por lo que posteriormente fue liberado.

En octubre se giró una orden de aprehensión en su contra. Las autoridades encontraron ADN de Sanz en las uñas del cuerpo de Victoria.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México también pidió a la Interpol emitir una "ficha roja" para su localización.

Para la mamá de Victoria él es el responsable del asesinato de su hija: "Mario Sáenz Zambrana te diría que realmente eres un asesino. Es un asesino. Para mí es el asesino de mi hija. Que se entregue", sentenció la madre.

Tras la orden de aprehensión, youtubers y tuiteros han usado las redes sociales para salir en defensa del skater, incluso crearon un hashtag #JusticiaParaMario, mientras acusan a Victoria. La madre de Victoria se pregunta "¿Cómo pueden hacer una campaña pidiendo justicia para Mario Saenz cuando la que está muerta es mi hija?".

La señora Consuelo recuerda a su hija: "Siempre le gustaba andar muy coqueta desde chiquita, le gustaba que le hicieran sus colitas, que le compraran sus moños, tomarse fotografías. Ella decía 'yo quiero que me saquen esta fotografía a mí'. Y le gustaba ponerse en 'pos'. Siempre andaba sonriendo", dijo la mamá de Victoria.