ENTRETENIMIENTO
23/11/2017 12:50 PM CST | Actualizado 23/11/2017 1:07 PM CST

Justicia para Cyntoia Brown, piden Rihanna, Kim Kardashian y más famosas

El caso de una joven sentenciada a cadena perpetua, solo por defenderse de su violador.

Twitter.com

Cyntoia Brown tenía 16 años cuando la arrestaron en 2004 por matar de un disparo en la cabeza a Johnny Allen, 43 años, un vendedor de bienes raíces, que la contrató para tener sexo. Luego de un juicio de dos años, se le sentenció a cadena perpetua.

Probablemente su caso no tendría tanto eco, de no ser por estrellas como Kim Kardashian, Rihanna y Cara Delevingne, por mencionar algunas, que tomaron sus redes sociales para pedir justicia para la joven, que a sus casi 30 años, lucha por salir de la cárcel.

¿Qué es lo que realmente pasó?

Todo inició cuando la joven conoció a su novio, un proxeneta a quien apodaban Kut throat (garganta corta). De acuerdo con la declaración de Brown, su expareja era un drogadicto violento que la maltrataba, la obligaba a quitarse la ropa a punta de pistola y la prostituía en las calles.

La noche del asesinato, Brown estaba en casa de Allen, de 43 años, en Nashville, Tennessee. Ahí le dijo que era francotirador del ejército estadounidense y después le mostró su colección de armas. Eso la puso nerviosa, aseguró.

Después de cenar y ver la televisión, se fueron a la cama.

En el juicio, Brown dijo que él la agarró fuerte de las piernas, "comencé a pensar que me iba a golpear o hacerme algo por el estilo", de acuerdo con la BBC. Esto provocó que Brown se mantuviera alerta.

Cuando Allen se dio la vuelta hacia el otro lado de la cama, la entonces adolescente pensó que él buscaba un arma. Su reacción fue sacar la pistola que su novio le había dado y le disparó en la cabeza.

Luego del disparo por el que murió Allen, Brown tomó las armas del exfrancotirador y su cartera, motivos suficientes para que los fiscales consideran que se trató de un asalto y no de un acto en defensa propia, como ha asegurado la joven.

A los 16 años, Brown recibió sentencia de cadena perpetua y no podrá solicitar la libertad condicional hasta que cumpla 69 años.

La respuesta mediática

El caso atrajo primeramente la atención del cineasta Daniel Birman, quien pasó seis años entrevistando e investigando el pasado de la adolescente, el cual se resume a un círculo vicioso.

Birman presentó el documental Me Facing Life: Cyntoia's Story en 2011, en el que muestra y relata que la abuela de la joven fue víctima de violación y, producto de la misma, nació la madre de Brown; esta última fue adicta al alcohol y al crack, y pasó cinco años en la cárcel. Tuvo a Cyntoia a los 16 años.

Pese al documental, el ruido lo han generado las celebridades como la empresaria Kim Kardashian, la cantante Rihanna y la modelo Cara Delevingne que al conocer la historia de Cyntoia, pidieron justicia para esta joven de casi 30 años.

"El sistema ha fallado. Es devastador ver a una joven víctima del tráfico sexual, defenderse y tener que pasar el resto de su vida en la cárcel. Tenemos que hacerlo mejor y hacer el bien. Hablé con mis abogados para ver qué podemos hacer", fue el mensaje que envió Kardashian en Twitter un par de días atrás.

Delevingne, por su parte, compartió en Instagram:

The justice system is so backwards!!! This is completely insane #freecyntoiabrown

Una publicación compartida de Cara Delevingne (@caradelevingne) el

"¡El sistema de justicia es tan retrógrada! Esto es insensato", acompañada por el mismo texto que compartió Kardashian:

"Imagina ser prostituida a los 16 años por un proxeneta que se hace llamar Garganta corta. Después de ser violada por días, drogada, y de nuevo, violada por diferentes hombres, te compra un hombre de 43 años, que fue un depredador de niños, para tener sexo contigo. Terminas encontrando el valor para defenderte, le disparas y lo matas.

Te arrestan y te juzgan como adulto. Te condenan con cadena perpetua. Esta es la historia de Cyntoia Brown, quien podrá pedir libertad condicional hasta los 69 años".

#FREECYNTOIABROWN

Una publicación compartida de badgalriri (@badgalriri) el

Además de compartir la foto de Cyntoia en juicio, Rihanna posteó la imagen de la joven en su graduación de la Universidad Lipscomb, con el hashtag #FREECYNTOIABROWN.

Lo positivo

Este caso logró que las leyes en Tennesse se cambiaran.

A partir de ahora, si una niña, adolescente o joven que es usada como prostituta mata a un cliente, la corte la verá como una víctima de tráfico sexual.

También te puede interesar:

- El Vaticano investiga presuntas relaciones sexuales entre menores de su seminario

- La gimnasta olímpica Gabby Douglas revela que fue abusada sexualmente por médico del seleccionado de EU

- ¿Víctima de acoso? Esto es lo que ocasiona en la salud de las víctimas