MÉXICO
23/11/2017 9:03 PM CST | Actualizado 23/11/2017 9:22 PM CST

Facebook live desde el Penal de Chiconautla

Y nos dijeron que "están bien".

Captura de Pantalla

Uno de los centros penitenciarios más grandes del Estado de México, ubicado en Ecatepec, ha sido escenario de conflictos entre internos y custodios, ahora hasta transmisiones en vivo por Facebook.

Dos internos del Centro Preventivo y de Readaptación Social, Sergio García Ramírez, a través de Facebook mostraron su estilo de vida en el interior del penal en un video recuperado por El Universal.

Ambos internos dieron recomendaciones a sus amigos y familiares que los veían por la red social, "pórtense bien", mientras exponían las instalaciones del "hotel más caro del mundo" como ellos mismos lo nombran.

Se desconoce la identidad de los reos que transmitieron desde el centro penitenciario.

Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública es clara y determina que los internos no podrán tener contacto con el exterior a través de teléfonos móviles y menos aún el uso de internet.

El penal de Chiconautla las últimas semanas ha presentado motines, el más reciente el 15 de noviembre con un saldo de dos heridos, previamente el 30 de octubre se tuvo una riña por traslado de un reo de alta peligrosidad.




¿Quitarles el celular? Ni que estuvieran en la cárcel

Desde hace unos 15 años con la masificación de la telefonía móvil, el sistema penitenciario mexicano no ha estado a la altura de las necesidades. Los centros de detención se encuentran dentro de las áreas urbanas, razón que dan las autoridades para no poner bloqueos de señal, ya que alteran el servicio en las colonias vecinas.

A principio de 2017 el noticiero de Imagen Televisión, presentó una investigación como desde estos sitios se efectúan llamadas para extorsionar y secuestros virtuales.