POLÍTICA
22/11/2017 12:30 PM CST | Actualizado 22/11/2017 1:14 PM CST

Por esto no es descabellado, pero sí poco probable que Rusia intervenga en las elecciones en #México

México no es un actor clave en el juego geopolítico ruso, como sí lo es la Unión Europea o Estados Unidos, pero a qué se debe este rumor.

Jorge Silva / Reuters

De acuerdo con el último número de la revista The Economist, los rusos utilizaron las redes sociales para influir en el voto sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y en el referéndum independentista de Cataluña, pero también, como ya es el dominio público, en las elecciones de Estados Unidos para apoyar la campaña del hoy presidente Donald Trump.

Desde estas experiencias, se enciende una alerta sobre el proceso electoral del 2018 en México.

Pero también ha habido voces como la del analista Javier Tejado, quien afirmó que el INE había detectado en sus portales electorales visitas desde San Petersburgo, Rusia, sitio del que se han atacado elecciones en Francia, Ucrania, Alemania y Estados Unidos. Sin embargo, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, desmintió en un encuentro con prensa internacional que existiera algún reporte interno del instituto en el que se documentaran intentos de hackeo desde Rusia.

Es falso, y no hay ningún reporte del INE sobre eso, lo desmiento categóricamente".Lorenzo Córdova.

A Rusia no le interesa en sí desestabilizar las democracias, por desestabilizarlas, es un juego para fortalecer su propia posición geopolítica y, en ese sentido, México no es un actor clave, como sí lo es la Unión Europea o Estados Unidos.

Así lo afirma Marta Ochman, profesora-investigadora de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, especialista en interacciones regionales en Europa, quien señala que el objetivo de Rusia con estos ataques es desestabilizar y deslegitimar las democracias occidentales, provocando tensiones internas, como pasó con Cataluña o Estados Unidos.

Esto le permite a Rusia posicionarse como una potencia a nivel global y México no tiene el status de una potencia global y, en este sentido, a Rusia no le interesa México. Marta Ochman.

DIFÍCIL DEMOSTRAR QUE EL ESTADO RUSO ESTÁ DETRÁS

Es muy difícil demostrar que el gobierno de Rusia está detrás de estos ataques o manipulaciones, señala la especialista en entrevista con el HuffPost, además que, hasta ahora, evidentemente niega que esté detrás de esta estrategia como gobierno.

Que ciudadanos rusos, o de cuentas rusas, participen es una cosa, que un gobierno esté detrás, como hipótesis, es otra.
Evidentemente, uno no puede decir que una cuenta de Twitter o Facebook, o incluso una campaña de bots, fue creada por el gobierno ruso, hasta ahora Rusia niega este involucramiento. Marta Ochman

AGUA A SU MOLINO

La especialista insiste en que México no es un actor suficientemente importante para Rusia, para arriesgarse en influir y que se suponga que buscará hacerlo en el proceso electoral mexicano, desestabiliza y deslegitima desde ya las elecciones.

Además, puede alentar a actores no rusos a utilizar ese tipo de estrategias, precisamente porque no se puede demostrar quién está detrás, aunque cada vez es más fácil atribuir la responsabilidad tras analizar el flujo de información en las redes.

Con toda la atención sobre este tema, con universidades implicadas en este análisis de las redes sociales, con especialista en cómputo que están desarrollando las nuevas formas de identificar esta dinámica y el origen de estas manipulaciones, implica un mayor costo político para Rusia, porque cada vez sería más fácil atribuirlo. Marta Ochman

Para la académica, hay suficientes pruebas de que Rusia intervino en el caso del Brexit, Francia, Cataluña, Estados Unidos y, por ello, no es descabellado que lo hagan otros actores y achacarlo a Rusia.

La historia se repite: rusos intentan intervenir en otras elecciones

"Las cuentas pueden ser de usuarios registrados en Rusia y ellos se venden al mejor postor; un actor mexicano, privado, estadounidense les puede pagar para que desde estas cuentas promuevan ciertas tendencias, ciertos candidatos, ciertas campañas de desprestigio hacia otros candidatos. Yo no digo que eso no suceda en las campañas", explica.

Para mí es muy poco probable que detrás de esto esté el gobierno de Rusia, creo que ahí sí es un chivo expiatorio."Marta Ochman.

No hay 'ni una sola prueba' de la injerencia rusa en las elecciones de EU: canciller ruso.

LO QUE BUSCAN LOS RUMORES

Esta "inseminación" del discurso sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de México, busca encubrir desde antes, preparar la posibilidad de que si un actor recurre a estos medios para manipular las elecciones en México bajo los intereses mexicanos, no rusos, lo atribuya a los señalamientos a aquel país.

En México la persistencia de estos rumores es una estrategia anticipatoria para después señalar que no se hizo el hackeo desde México, sino desde Rusia o Ucrania, alerta Ochman.

Como ciudadanos, recomienda la experta, debemos estar más enterados de cómo funcionan estas estrategias en las redes sociales; ser más críticos con lo que aparece en dichas redes, sobre todo en las tendencias y mensajes negativos, que inspiran al odio, que no contienen propuestas y que están orientados a desacreditar.

Nosotros normalmente estamos en las redes que piensan igual que nosotros, se llama homofilia, escuchamos a las personas que sólo piensan como nosotros, entonces, por ejemplo, me llegan mensajes positivos del candidato de mi interés y negativos de sus contrarios.
Tenemos que ser más prudentes, en cuestiones electorales, por ejemplo, si me dicen que un candidato es lo peor, hay que revisar la propuesta de dicho candidato, antes de tomar la decisión de que lo es y enviar ese mensaje a todas mis redes".Marta Ochman.