POLÍTICA
22/11/2017 1:39 PM CST | Actualizado 22/11/2017 1:49 PM CST

La opacidad en la designación del titular de la ASF (y el tiempo corre)

El límite para elegir al auditor es el 15 de diciembre, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones, pero pocos levantan la mano.

Especial.

El proceso de designación del próximo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició a puerta cerrada; el pasado 16 de noviembre, se acordó la convocatoria fast-track y sin la difusión adecuada.

Al menos 15 ong y diversos activistas han señalado que la convocatoria establece un proceso con poca participación ciudadana que no cuenta con mecanismos de evaluación de los candidatos y, por ello, hacen un llamado para corregir y construir un proceso adecuado para la designación del titular de la ASF.

Uno de los factores clave para el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es contar con perfiles independientes y profesionales para encabezar e integrar las instituciones que lo conforman. No obstante, la mayoría de las designaciones de estas instituciones se han pospuesto o, se han llevado a cabo sin contemplar mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, ni participación ciudadana".ONG.

El proceso de designación comenzó el 17 de noviembre de 2017 con la publicación de la convocatoria pública para la designación del titular de la ASF para el periodo 2018-2025 y, desde entonces, sólo tres aspirantes han acudido a registrarse.

La elaboración y votación de este acuerdo se realizó a puerta cerrada, de forma precipitada y con poca deliberación. Consideramos que un proceso de esta envergadura debe desarrollarse en todas sus etapas con los mayores estándares de apertura para dotarlo de legitimidad y confianza." ONG.

Las organizaciones también acusan que, pese a emitir una serie de recomendaciones para incorporar los más altos estándares de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas a este proceso, no fueron tomadas en cuenta.

Hasta este 22 de noviembre, la Cámara de Diputados ha recibido sólo tres registros de aspirantes a la ASF.

El próximo domingo se cierra el periodo de registros; ayer acudieron a presentar su registro Alberto González Hernández y Roberto Mazón Salgado. El sábado 18 de noviembre, Raúl Sánchez Kobashi.

Los requisitos que contempla la convocatoria son los siguientes: ser ciudadano de nacimiento por nacimiento; no ser menor a 35 años de edad, gozar de buena reputación, que implica no haber sido condenado por delito intencional; haber residido en el país durante los dos últimos años; no haber sido funcionario público o legislador; tener 10 años de experiencia en la materia; contar con licenciatura como mínimo y no haber sido inhabilitado o inhabilitada.

Al concluir el plazo de recepción, la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados revisará y analizará los requisitos y la documentación de las y los aspirantes del 27 de noviembre al 1 de diciembre.

Concluido el periodo de análisis de la solicitud, la Comisión de Vigilancia publicará el 1 de diciembre en la Gaceta Parlamentaria y en www.diputados.gob.mx, el calendario de entrevistas ante esa comisión entre el 2 y 6 de diciembre.

Del 7 al 9 de diciembre, la Comisión formulará un dictamen para proponer al Pleno de la Cámara de Diputados la terna.

En caso de que ninguna o ningún candidata o candidato de la propuesta haya obtenido la votación de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara, se volverá a someter una nueva propuesta.

El límite para elegir al auditor es el 15 de diciembre, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones.

El nuevo titular de la ASF iniciará su gestión el 1 de enero de 2018 y concluirá el 31 de diciembre de 2025.

La ASF es el órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, dotado de autonomía técnica y de gestión, se encarga de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión; los órganos constitucionales autónomos; los estados y municipios; y en general cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada que haya captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales.