INTERNACIONAL
22/11/2017 9:04 AM CST | Actualizado 10/01/2018 10:36 AM CST

El papa Francisco podría ser mediador en crisis de los rohingyas

Del 26 de noviembre al 2 de diciembre, el sumo pontífice visitará Asia.

Getty Images

La gira planeada del papa Francisco por Myanmar y Bangladesh ha tomado un nuevo rumbo. El Vaticano anunció este miércoles que el sumo pontífice se reunirá con el jefe del Ejército de Myanmar y con refugiados rohingyas en el país vecino, Bangladesh.

El vocero del Vaticano, Greg Burke, dijo en conferencia de prensa que el papa se reunirá con el jefe del Ejército en forma privada en la residencia del obispo en Rangún, la ciudad más grande de Myanmar.

En otra cita agregada de último momento a su gira de la semana próxima por ambas naciones de Asia, el papa Francisco también se reunirá con un "pequeño grupo" de refugiados rohingya que participará en una reunión interreligiosa para la paz en la capital de Bangladesh, Dacca, la tarde del viernes 1 de diciembre.

Ambos eventos no estaban previstos en el esquema original de la visita que se extiende del 26 de noviembre al 2 de diciembre.

Unos 600,000 refugiados rohingya han huido de Myanmar a Bangladesh, tras la persecución que el ejército birmano ha emprendido contra esta minoría musulmana desde principios de septiembre.

En su largo camino al vecino Bangladesh, cerca de doscientos rohingyas han perdido la vida ahogados en el mar o en el río Naf, de acuerdo con fuentes policiales.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha calificado la agresión a esta comunidad como una "limpieza étnica", en un país en donde el 90% de la población es budista y hay un 4% de cristianos.

Con información de Reuters.