MÉXICO
22/11/2017 12:46 PM CST | Actualizado 22/11/2017 12:48 PM CST

Con o sin Frente, Andrés Manuel López Obrador sigue siendo el favorito para 2018

Las encuestas realizadas por El Financiero y El Universal dan la preferencia al líder de Morena, pese a que aún no se definen quiénes serán los candidatos presidenciales.

MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene a la cabeza de las preferencias a la contienda presidencial en 2018.

Las encuestas realizadas por El Financiero y El Universal coinciden en que el aspirante presidencial es el favorito, pese a que los partidos políticos aún definen quiénes serán los candidatos de la terna.

Este martes, El Financiero planteó al menos seis escenarios posibles, en los cuales López Obrador arrebata la delantera si no hubiera Frente Ciudadano (PAN-PRD y MC), con 30 por ciento; seguido de Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), con 25 por ciento; Ricardo Anaya (PAN), con el 15 por ciento; y Margarita Zavala (independiente), con el 13 por ciento.

En caso de que Anaya o Mancera fueran el representante de Frente, AMLO también llevaría la delantera, con el 33 y 32 por ciento, respectivamente. Nuevamente Osorio Chong se ubicaría en segundo lugar.

Si solo se lograra un candidato independiente, el exjefe de Gobierno de CDMX tendría aún mayor posibilidad de ganar, con el 35 por ciento. Si no existieran los independientes se fortalecería más, con el 42 por ciento de los votos.

En un escenario poco probable en el que López Obrador no contendiera a la Presidencia, Osorio Chong sería el vencedor, con el 31 por ciento, según el ejercicio realizado a más de mil personas.

El más conocido

La encuesta realizada por El Universal y publicada este miércoles, destaca al dirigente de Morena como el personaje más conocido y con la mayor preferencia en todos los careos frente a los contrincantes. Además, cuenta con una opinión favorable de 40 por ciento.

En el ejercicio efectuado a mil personas, el diario plantea tres escenarios: una ruptura en Frente Ciudadano por México que daría el 27 por ciento de las preferencias a López Obrador, seguido del secretario de Gobierno, con el 17 por ciento.

En un segundo escenario, ubica solo a tres contendientes: Ricardo Anaya por Frente Ciudadano; Miguel Ángel Osorio Chong (PRI-PVEM); y Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT). El resultado, favorecería al morenista, con 7 puntos arriba de Anaya.

Si López Obrador se enfrentara únicamente a PRI-PVEM, pero teniendo como abanderado a José Narro, José Antonio Meade o Aurelio Nuño, el tabasqueño obtendría la ventaja, con 28, 30 y 29 por ciento, respectivamente.

¿Y qué opina el PRI?

"La elección para el 2018 es una competencia de dos: entre el PRI y Morena", dijo Enrique Ochoa, presidente nacional del PRI.

En su partición en el Foro Político de El Financiero-Bloomberg, el priista aseguró que para su partido político no hay tres partes, ni más, en la contienda.

"Vemos empate técnico entre PRI y Morena; cuando los partidos decidamos nuestros candidatos, ya se verá más claro. Ahí estará el debate", sentenció.