MÉXICO
22/11/2017 5:00 AM CST | Actualizado 22/11/2017 7:26 AM CST

¿Cualquiera puede ser DRO?

Esto es lo que la ley le exige a quienes buscan certificarse como Directores Responsables de Obra.

Getty Images/iStockphoto

El Director Responsable de Obra Juan Apolinar Torales Iniesta debió cubrir ciertos requisitos para obtener el certificado de DRO.

Para obtener su carnet, este ingeniero arquitecto de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura ESIA IPN (1976 - 1981) comenzó por entregar una serie de documentos al Instituto para la Seguridad de las Construcciones: un expediente y un anexo técnico.

En el primero incluyó una copia del título profesional, la cédula que acreditaba que se trataba de un arquitecto, ingeniero arquitecto, ingeniero civil, ingeniero constructor militar o ingeniero municipal; una carta original del Colegio de Profesionales correspondiente, fotografías y el comprobante de pago de derechos para presentar el examen, la primera evaluación tiene un costo de $1,947.

En el anexo agregó su experiencia (empezando con sus proyectos más recientes y terminando con los más antiguos), debió acreditar un mínimo cinco años.

En cada obra que incluyó debía incluir la fecha en que se realizó, el puesto que desempeñó y el nivel de responsabilidad que tuvo; así como "el nombre, domicilio y teléfono de la persona que le haya encomendado dicho trabajo, indicando si se trata de una empresa constructora, propietario, dependencia oficial u otro".

NOTIMEX

Una vez que entregó el formato de solicitud y las guías para la integración del expediente y el anexo técnico para su evaluación y registro, tuvo que presentarse a las evaluaciones, que cada año se realizan en abril, agosto y diciembre.

En ellas se valoran "conocimientos y experiencia", a través de un examen escrito y uno oral.

La prueba oral es acerca de la obra más importante que se haya integrado en el anexo técnico y la escrita es sobre la normatividad aplicable.

Este mismo procedimiento se sigue para quien desee ser Corresponsable en Seguridad Estructural, Diseño Urbano y Arquitectónico o de Instalaciones.

Si el trámite procede y se logra la acreditación, se informa a la Seduvi para que entregue el carnet en la Comisión de Asesoría y Admisión de Directores Responsables de Obra y Corresponsales.

La vigencia del certificado que obtuvo Juan Apolinar Torales Iniesta vencía el 22 de enero de 2018.

HuffPost Mx

También te puede interesar:

- Colegio Enrique Rébsamen: Las firmas que acabaron con la vida de 26 personas

- CRONOLOGÍA: un derrumbe anunciado en el Colegio Enrique Rébsamen

- El estudiante que sobrevivió bajo los escombros del Colegio Enrique Rébsamen