INTERNACIONAL
21/11/2017 3:23 PM CST | Actualizado 21/11/2017 3:32 PM CST

Ok, Mugabe ya está fuera, ¿qué sigue ahora?

"El país enfrenta un proceso complicado para garantizar la estabilidad".

La gente retiró de la pared del Centro de Conferencia Internacional, donde el parlamento tenía su sesión, el retrato del expresidente de Zimbabue, Robert Mugabe, después de su renuncia este 21 de noviembre de 2017 en Harare.
JEKESAI NJIKIZANA/AFP/Getty Images
La gente retiró de la pared del Centro de Conferencia Internacional, donde el parlamento tenía su sesión, el retrato del expresidente de Zimbabue, Robert Mugabe, después de su renuncia este 21 de noviembre de 2017 en Harare.

Ahora que Robert Mugabe renunció como presidente de Zimbabue, el país tendrá que planificar para realizar una transición tranquila y establece hacia un nuevo liderazgo.

Mugabe, el presidente autoritario que gobernó al país africano por 37 años, aceptó dimitir este martes, una semana después de que el ejército de Zimbabue tomara el poder al tomar el control de la red de televisión estatal, rodear edificios gubernamentales y detener a Mugabe en su casa.

Su dimisión llegó a través de una carta al parlamento, mientras que el proceso de acusación contra él estaba en marcha.

Philimon Bulawayo / Reuters
"Mugabe, vete a casa y descansa", se lee en esta pancarta de un hombre que se manifestó frente al Parlamento, previo al anuncio de renuncia del ahora expresidente.

Siphiwe Sibeko / Reuters
Zimbabuenses residentes en Sudáfrica se unieron a las celebraciones por la renuncia de Mugabe. Los festejos se prolongaron hasta la noche en Johannesburgo, Sudáfrica.

Con Mugabe ahora fuera de la oficina, la consultora sénior de investigación del Instituto de Estudios de Seguridad, Liesel Louw-Vaudran, dijo que el país enfrenta un "proceso complicado" para garantizar la estabilidad.

Dijo que Mugabe estaba de espaldas contra la pared con poca o ninguna alternativa más que renunciar.

"Escucho que la gente dice que (Emmerson Mnangagwa) es ahora presidente, pero de hecho es presidente de Zanu-PF (el partido gobernante). De acuerdo con la Constitución, cuando el presidente renuncia, el diputado toma su lugar por un período de 90 días", agregó Louw-Vaudran.

"Pero las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones políticas pueden convencer a Zanu-PF para implementar un gobierno de transición. De acuerdo con la Constitución, habrá elecciones, pero no hay garantía de que sean libres y justas".

TONY KARUMBA via Getty Images
Un niño saluda a los soldados de las fuerzas armadas de Zimbabue en las calles de Harare, que se llenaron de júbilo tras la renuncia de Mugabe.

Sobre la esposa de Mugabe, Grace, a quien designó para tomar las riendas como su vicepresidenta, Louw-Vaudran dijo que sería inteligente para Grace "mantener un perfil bajo".

"Hay mucha ira y animosidad dirigidas hacia ella", dijo.

¿Quién fue la primera dama de Zimbabue?

Agregó que el ejército se mantiene en una "posición fuerte" ahora que Mugabe fue derrocado.

"Ellos (el ejército) no necesitan continuar con su captura a menos que estén preocupados por algún tipo de resistencia de partidarios pro-Mugabe... Va a ser un proceso complicado para asegurarse de que haya estabilidad en la transición (política)", dijo Louw-Vaudran.

"Mnangagwa presentó un plan de reforma económica a la comunidad internacional. Aunque tiene una mala reputación de ser un militar fuerte, puso un plan sobre la mesa. Supongo que ese será el consenso ahora".

Este texto se publicó originalmente en la edición sudafricana de HuffPost.