INTERNACIONAL
21/11/2017 10:38 AM CST | Actualizado 21/11/2017 10:47 AM CST

Lo que debes saber sobre el momento 'Brexit' de Alemania

El fracaso de las conversaciones de la coalición ha sumergido a la política alemana en una profunda crisis.

Axel Schmidt / Reuters

MUNICH - La canciller alemana, Angela Merkel, anunció el lunes que las conversaciones para formar un gobierno de coalición tras las elecciones nacionales de septiembre habían colapsado.

A última hora del domingo, el Partido Democrático Libre (FDP) se opuso a las negociaciones que se llevaron a cabo durante una semana para formar una llamada "coalición de Jamaica" —debido a los colores de las partes involucradas que coinciden con los de la bandera jamaicana— con los Verdes y la alianza de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel y la Unión Social Cristiana (CSU).

"Es mejor no gobernar que gobernar mal", dijo el líder de FDP, Christian Lindner. El colapso ha sumido a la política alemana en una profunda crisis y plantea uno de los mayores desafíos para Merkel en sus 12 años en el cargo. Así es como los periódicos alemanes analizaron los desarrollos:

Solamente hay perdedores

"Sin confianza, solo perdedores", lo tituló Spiegel Online. El periódico argumentó que el fracaso de los partidos de Jamaica para llegar a un acuerdo después de semanas de negociaciones fue en parte causado por la falta de confianza. Ninguna de las partes involucradas señaló claramente que deseaban que la coalición tuviera éxito. El "viejo método de confianza" de Merkel no funcionó: "[No hubo] una idea, ni liderazgo, solo la esperanza de que todo de alguna manera cayera en su lugar finalmente después de una última noche, larga y privada de sueño". Pero no fue así. En cambio, Alemania experimentó su "momento Brexit".

Así resumió la situación el periódico Die Tageszeitung: "La mañana siguiente: sin poder para nadie".

El fracaso no es tan malo

El tabloide Bild, sin embargo, argumentó que si bien todas las partes están del lado perdedor en la situación actual, este puede ser un momento para "demostrar lo que vale". El periódico instó a los socialdemócratas a participar en las conversaciones de coalición y advirtió que todas las partes sentirán "ira legítima" por parte de los votantes si no legan a un acuerdo.

Alemania se debilita en el escenario internacional

El final de la llamada coalición de Jamaica también es un "revés" para Alemania a nivel internacional, argumentó el Süddeutsche Zeitung. El país de repente está demostrando algo que no había tenido durante mucho tiempo, particularmente en comparación con otros países europeos, el periódico escribió: "la incapacidad de abordar los problemas de una manera que los pueda resolver".

"La industria alemana en particular responderá con incomprensión, molestia, incluso ira", advirtió SZ.

Haciéndose eco de esa evaluación, el Rheinische Post argumentó que ni las nuevas elecciones, ni la creación de un gobierno minoritario, ayudarían a la imagen global de Alemania. La alternativa del partido de extrema derecha para Alemania explotaría la situación, decía el periódico, y Alemania ya no sería un socio confiable a nivel internacional.

Como dijo RP, las cuestiones que son tan controvertidas en Alemania en este momento —políticas de refugiados, cambio climático y finanzas— requieren que sean tratadas adecuadamente por las mayorías estables . "El destino político de la cuarta economía más grande del mundo no se puede dejar al azar".

Axel Schmidt / Reuters
La canciller alemana Angela Merkel habla con los reporteros el 16 de noviembre de 2017.

Es el final de la carrera de Merkel

Finalmente, muchos periódicos coinciden en que la actual crisis política puede ser catastrófica para Merkel.

"El fracaso de la coalición de Jamaica también podría hacer sonar la campana para el final de la carrera de Merkel", escribió Rheinische Post, y agregó que es poco probable que la líder de la CDU dispute las nuevas elecciones.

Spiegel Online se hizo eco: "luciendo visiblemente cansada, Merkel aún mantuvo el domingo por la noche que podía 'casi llamarlo un día histórico' (...) Esa declaración podría ser muy precisa en el futuro".

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost Deutschland.