MÉXICO
21/11/2017 7:10 AM CST | Actualizado 21/11/2017 9:21 AM CST

Gobierno mantiene oculto caso Odebrecht un mes después de que Cervantes concluyera investigación

A un mes de la salida del extitular de la PGR, no se han dado a conocer los pormenores del caso Odebrecht. Pero sí ha caído el titular de la Fepade y se retiraron órdenes de aprehensión contra Emilio Lozoya.

Carlos Jasso / Reuters

Un mes después de que Raúl Cervantes presentara su renuncia como titular de la Procuraduría General de la República, tras concluir la investigación del caso Odebrecht, dicha investigación se mantiene en secreto.

"La PGR ha concluido las investigaciones respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que en América Latina y en México se hayan visto", dijo Cervantes al presentar su renuncia ante el Senado.

El complejo esquema para corromper funcionarios, obtener contratos públicos de manera indebida y luego tratar de esconder el dinero mal habido en paraísos fiscales, puso a prueba nuestra determinación y a nuestras instituciones".Raúl Cervantes, extitular de la PGR

"En los siguientes días se harán las imputaciones correspondientes ante el Poder Judicial Federal", dijo Cervantes.

Pero un mes después, no se tiene noticia de ningún avance ni tampoco se ha hecho pública la investigación concluida.

En junio pasado, el entonces subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales y actual encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán (quien no cumple con los requisitos legales para ocupar el cargo), aseguró en entrevista con Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad que no difundirán los detalles de los implicados, al menos durante los gobiernos de los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Tras la salida de Cervantes de la PGR, ocurrieron dos acontecimientos relevantes vinculados con el caso.

El primero fue la manera en que la PGR destituyó a Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales por supuestamente revelar información del caso Odebrecht, luego de difundir una carta enviada por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, implicado en el caso de corrupción.

Tras la destitución de Nieto, Lozoya tuvo acceso al caso en su contra y un juzgado federal suspendió dos órdenes de aprehensión en su contra, sin que hasta el momento se conozca oficialmente los pormenores del caso Odebrecht.

Lozoya había sido señalado de recibir 10 millones de dólares provenientes de Odebrecht durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

En entrevista con Reforma, senadores del PAN y PRD como Juan Carlos Romero Hicks e Isidro Pedraza, denunciaron que la PGR busca enterrar el caso Odebrecht.

En su informe de la cuenta pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación reveló irregularidades en pagos a Odebrecht por mil 250 millones 555 mil pesos, como resultado de sobreprecios en mantenimiento y conversión residual en las refinerías de Tula, Hidalgo, y Salamanca, Guanajuato.

::.