INTERNACIONAL
21/11/2017 4:16 PM CST | Actualizado 22/11/2017 11:24 AM CST

Entrenamiento militar en Corea del Norte es tan duro que mujeres dejan de menstruar

El gobierno norcoreano anunció en 2015 que todas las mujeres debían hacer siete años de servicio militar al cumplir 18 años.

Jason Lee / Reuters

El entrenamiento militar en Corea del Norte es tan demandante y las raciones de comida tan escasas, que las mujeres comúnmente dejan de menstruar, confesó una desertora que logró escapar de Corea del Norte y desde 2008 vive en Corea del Sur.

"Después de seis meses en el servicio, dejábamos de menstruar a causa de la malnutrición y del entorno estresante", le dijo Lee So Yeon a la BBC.

Sin embargo, dadas las condiciones, la amenorrea no era tomado con una señal de salud preocupante.

"Las soldados decían que les alegraba no tener la regla. Decían que les alegraba porque la situación era tan mala que los periodos solo complicarían más las cosas", explicó. Además, el ejército no les proporcionaba el material higiénico necesario y recurrentemente tenían que reusar sus toallas sanitarias o despertarse mucho antes que los hombres para poder lavarlas sin ser señaladas.

Como si eso no fuera ya suficiente, Lee So Yeon aseguró que si bien ella nunca fue violada durante su tiempo en el ejercito, varias de sus compañeras sí lo fueron.

"El comandante del ejercito generalmente se quedaba en su habitación en la unidad después de horas y violaba a las mujeres bajo su mando, esto sucedería una y otra vez sin fin", le dijo al medio británico.

Entre otras de las atrocidades que las mujeres debían (y probablemente aún deben) sobrellevar durante el entrenamiento militar, es la falta de instalaciones que les permite bañarse apropiadamente. Lee So Yeon le explicó al medio británico que, a falta de agua caliente, extraían agua con una manguera desde el arroyo de la montaña, por lo que también caían ranas y serpientes de la manguera.

El gobierno norcoreano anunció en 2015 que todas las mujeres debían hacer siete años de servicio militar al cumplir 18 años.