MÉXICO
21/11/2017 5:00 AM CST | Actualizado 21/11/2017 7:49 AM CST

El proyecto con el que AMLO busca transformar a México (y hasta ganar más medallas olímpicas)

Combatir la corrupción, rescatar al Estado, gastar eficientemente y promover el desarrollo social son las prioridades del Proyecto de Nación 2018-2024 de Morena. Pero también incluye otros objetivos curiosos.

Morena

El Proyecto de Nación 2018-2024 presentado por Morena de cara a las elecciones presidenciales, plantea combatir la corrupción, rescatar el Estado de derecho, mejorar la seguridad pública, un ejercicio eficiente del gasto con énfasis en el desarrollo social y los proyectos de inversión.

Pero además de eso, el proyecto incluye algunos aspectos peculiares como lograr más medallas olímpicas, promover que los padres ayuden a las labores del hogar e incluso se reforme la ley para que puedan pasar más tiempo con sus hijos o dejar de asumir "protagonismos artificiales" en materia de política exterior.

Por eso te presentamos algunos de los pormenores del proyecto presentado este lunes 20 de noviembre en el Auditorio Nacional, el cual será puesto a consulta con organizaciones ciudadanas previo a los comicios, el cual puedes consultar completo aquí.

Morena

Los 7 ejes del Proyecto de Nación

De acuerdo con el empresario Alfonso Romo, coordinador del Proyecto de Nación, más de 200 especialistas de diversas áreas participaron en el desarrollo del texto, el cual consta de 7 ejes:

1. Combatir total y frontalmente la corrupción

El punto de arranque es el combate a la corrupción, que tiene un costo enorme para el país. El Banco de México, Banco Mundial y Forbes lo estiman en el 9.0% del PIB y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en 10%. "¿Se imaginan las obras de infraestructura y la generación de empleos que se podrían generar con estos recursos?", apuntó Romo.

2. El respeto al Estado de derecho

De acuerdo con Morena, el Estado de derecho es la clave de todo este proyecto, pues "el respeto a la ley y la defensa de las instituciones son la base". En este sentido, Romo afirmó que "el Estado mexicano tiene todo para salir adelante porque existen muchos contrapesos institucionales, varios órganos autónomos, un poder judicial fuerte que además es pilar del Estado de derecho".

Todos esos son contrapesos que hacen imposible ningún tipo de autoritarismo, y quien diga lo contrario sólo está sembrando miedo e ignorancia".Alfonso Romo, empresario

3. La seguridad física

La seguridad física es un tema prioritario que está en la mente de todos y por ello ha sido también uno de los ejes del proyecto. "Buscamos regresar a todos los ciudadanos la tranquilidad y la paz que nos han sido arrebatadas por las estrategias de seguridad seguidas en las dos últimas administraciones. Sin esta seguridad no se puede edificar el progreso", señaló Romo.

4. El cumplimiento de la ley

El proyecto de Morena no está pensado para generar leyes nuevas. "Pensamos que no será necesario hacer reformas porque tenemos muchas y muy buenas leyes, incluso en algunos temas estamos sobre-regulados. Nuestra propuesta es hacer que se cumplan", dijo Romo.

5. Ejecución realista de los recursos económicos

El proyecto también hace referencia a una ejecución austera, responsable y honesta del gasto público. "Primero se buscan los recursos y luego se asignan, no al revés. No es un proyecto para endeudar más al país ni para recaudar nuevos impuestos. No, no queremos subir el gasto corriente ni la deuda pública. Es un proyecto calculado en base a balances macroeconómicos realistas, al revés de lo que se ha hecho en las últimas administraciones".

Se propone una verdadera reforma fiscal en donde no se eleven las tasas ni se propongan nuevos impuestos; una reforma donde haya una reducción y reasignación del gasto público corriente para que realmente impacte a mejorar el nivel de vida de los mexicanos, sin incrementar la deuda pública".Alfonso Romo, empresario

6. La libertad como centro

El sexto eje hace alusión a la libertad como condición humana para progresar, crear riqueza, abatir la pobreza y realizar el sueño que cada quien quiera. "Nos inspiramos en un estado laico donde se respetan todas las religiones, pero donde sabemos que el estado debe representar a todos y cada uno de los mexicanos", señaló Romo.

"Creemos en la propiedad privada y social. Proponemos un estado de respeto de las libertades y las propiedades. No vemos la propiedad privada como una concesión benévola del estado, sino como un derecho inherente a cada hombre y a cada mujer", aseguró el coordinador del proyecto.

"Queremos convertirnos en un estado que promueva más y mejores empresas que generen riqueza, con mejores condiciones de trabajo, con libertad, con seguridad, con legalidad. Según estudios, esta es una de las razones por la que México no crece", agregó.

7. La prioridad de la educación y la cultura

El documento señala que el rubro educativo requiere de un cambio consensado, "porque no es aceptable que, si seguimos el modelo educativo actual, alcanzaremos la cobertura universal en primaria en el año 2035, y de la secundaria y de la preparatoria en los años 2060 y 2100 respectivamente, de acuerdo a la Unesco".

"Y tampoco es aceptable que únicamente el 7% de los niños que entran a la primaria terminen una licenciatura de acuerdo a datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Y tampoco podemos aceptar que nuestros estudiantes ocupen los lugares 114 y 117 de 137 países en cuanto a calidad de educación primaria y educación en ciencias y matemáticas respectivamente, de acuerdo al Foro Económico Mundial" agregó Romo.

Morena

Política, seguridad, gobierno y relaciones exteriores

En términos de gobierno, el documento de Morena pone énfasis en rescatar el Estado de derecho como prioridad para "reconstruir y fortalecer las instituciones del Estado para garantizar la paz y el estado de derecho; la democracia, la rendición de cuentas y la transparencia de los gobiernos", según apuntó Héctor Vasconcelos, encargado de presentar los apartados de este rubro.

En materia de seguridad pública, el proyecto morenista señala que la crisis de que vivimos "es mucho más profunda y grave que un asunto de policías, narcotraficantes y ladrones", por lo que "ha sido un error reducir la estrategia de seguridad a una correlación de la capacidad de fuego entre los cuerpos policiales y el crimen organizado, con el único fin de capturar a los grandes capos del narcotráfico", sin que esto signifique desmantelar la estructura financiera de los cárteles.

El programa prevé además la creación de una Secretaría de Seguridad Pública independiente de la Secretaría de Gobernación, impulsar las labores de inteligencia y un retiro programado de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

En términos de procuración de justicia, el proyecto prioriza "el respeto a la autonomía del poder judicial, pues su función no puede estar supeditada a los intereses del Ejecutivo".

En materia internacional, se propone "una política exterior que, exenta de protagonismos artificiales, recupere la dignidad y la eficacia que la diplomacia mexicana ha logrado en sus momentos estelares", según refirió Vasconcelos.

Sostenemos que la mejor manera de promover los intereses genuinos del país es empezar por poner nuestra casa en orden. México tendrá un mayor peso en el concierto de las naciones cuando sea percibido como un país, justo, estable y próspero".Héctor Vasconcelos

En este sentido, Morena hizo un llamado a detener las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ante lo que consideró una debilidad del actual gobierno mexicano para defender los intereses nacionales frente a Estados Unidos y Canadá.

"Un gobierno como el actual, con los índices de aceptación más bajos de la historia moderna del país, carece de la legitimidad requerida para representar los intereses del país en esta negociación", apuntó Vasconcelos.

Desarrollo social

La política de desarrollo social de Morena estará basada en convertir los programas sociales en un eje de la política pública, priorizando la atención, en ese orden, de pueblos indígenas, mujeres, jóvenes, adultos mayores, salud y cultura física.

Así lo señaló Esteban Moctezuma Barragán, exsecretario de Gobernación y director de Fundación Azteca, encargado de coordinar el proyecto de desarrollo social de Morena.

Una política social sin vínculos directos con la economía, con la salud y la educación, le faltarían dientes. Y ¿quién quiere una política social chimuela?"Esteban Moctezuma Barragán

"México tiene una deuda con 53 millones de pobres, y principalmente con sus comunidades indígenas", enfatizó Moctezuma, quien consideró que la mejor política de desarrollo es "incluir a todos en sus beneficios.

Agregó que se dará una atención especial a las mujeres para "vivir en una verdadera igualdad de género", lo cual implica generar condiciones para mejorar salarios, apoyos a la maternidad plena, guarderías en el trabajo, prevención del cáncer de mama y sobre todo, "convencer a los hombres en su participación en las tareas del hogar y los niños", lo cual "requerirá cambios en la ley laboral para que los niños tengan un padre presente en su desarrollo inicial".

También se implementará un apoyo de becas de manutención para que los jóvenes puedan estudiar e insertarse al mercado laboral mediante acuerdos con la iniciativa privada.

En el caso de los adultos mayores, se propone duplicar sus pensiones para equipararlas con los montos que se ofrecen actualmente en Ciudad de México.

Asimismo, Moctezuma Barragán hizo hincapié en mejorar la "calidad y calidez" de los servicios de salud, para evitar que la gente asista a consultorios privados en busca de atención médica rápida y oportuna. Esto, luego de que el país enfrenta al mismo tiempo una epidemia de obesidad y desnutrición, además de que una cuarta parte del presupuesto en salud se ejerce de manera inadecuada, según la ASF.

Además, Moctezuma indicó que una parte prioritaria será la activación física, el deporte escolar y de alto rendimiento, lo cual deberá verse reflejado hasta en el medallero de los Juegos Olímpicos, luego de que México es la economía 15 entre 150 países "pero caemos 60 lugares en las Olimpiadas". Para ello, con la rectoría del gobierno y la participación de empresas, el proyecto prevé poner orden y dar mejores resultados a nivel profesional internacional. "Este último esfuerzo debe verse reflejado en el medallero Olímpico", agregó Moctezuma.

Twitter

Economía, infraestructura y desarrollo

En materia económica, el proyecto de Morena buscará una reforma fiscal orientada en la reasignación del gasto, con el fin de obtener más recursos sin necesidad de subir los impuestos.

En este sentido, el economista Abel Hibert Sánchez, director de Posgrado de la Universidad Metropolitana de Monterrey y uno de los encargados del área financiera, señaló que se prevé canalizar más recursos a proyectos de inversión, luego de que la actual administración federal tiene el nivel más bajo de inversión pública en relación con el Producto Interno Bruto desde la Segunda Guerra Mundial.

Además, el proyecto estima que se podrían recuperar hasta 400 mil millones de pesos anuales para invertir en infraestructura, a través de políticas anticorrupción, una cifra que Andrés Manuel López Obrador incluso calificó de "conservadora".

También considera prioritario fortalecer el mercado interno e impulsar una política de desarrollo industrial que permita reducir la dependencia de importaciones en productos clave como la gasolina (12 mil millones de dólares equivalentes al 86% del déficit comercial), además de reducir la importación de alimentos como arroz, maíz y trigo.

En cuanto a proyectos de infraestructura, el proyecto lopezobradorista se centrará en la producción de energía, modificar la construcción del nuevo aeropuerto del Valle de México, desarrollar una red ferroviaria en el Istmo de Tehuantepec.

En turismo, se prevé mejorar la seguridad pública para diversificar la oferta de destinos turísticos y generar una mayor derrama económica. En este sentido, destacó el caso Acapulco, puerto que pasó de recibir 1.6 millones de turistas extranjeros en 1996, con una derrama cercana a mil millones de dólares, mientras que en 2017 se estiman menos de 100 mil turistas foráneos con una derrama de 91 millones de dólares.

Morena

Educación y cultura

En términos educativos, el proyecto considera cinco puntos: 1) La Educación que ofrezca el Estado será nacional, laica y gratuita; 2) Todos los estudiantes de nivel medio superior contarán con una beca mensual equivalente a medio salario mínimo. 3) Dejarán de ser obligatorios los exámenes de admisión que sólo han servido para convertir la educación en privilegio de unos cuantos, cuando es un derecho de todos. 4) Ningún joven será rechazado al ingresar a escuelas preparatorias y universidades públicas, es decir habrá 100% de inscripción. 5) Se erradicará el analfabetismo en todo el territorio nacional.

"Resulta necesario implementar programas educativos que incorporen el Servicio Comunitario en sus planteles. Que los alumnos tengan la oportunidad de alfabetizar o de brindar ayuda a ancianos, enfermos o personas en situación de calle. El objetivo de tales programas es crear un sentido de unidad dentro y fuera del aula", dijo la escritora Laura Esquivel, encargada de coordinar los trabajos en este rubro.

En términos de cultura, Morena propone que las emisoras de radio y televisión estatales abran sus espacios para la expresión de los artistas locales, se ampliará la cobertura de estos medios, se establecerán convenios para que algunos de ellos se puedan ver y escuchar más allá de las fronteras.

También se busca brindar acceso gratuito de internet en escuelas, parques y lugares de encuentro.

::.