UN MUNDO MEJOR
21/11/2017 10:21 AM CST | Actualizado 21/11/2017 10:36 AM CST

Cómo 'debe' actuar una víctima después de una agresión sexual

Una vez más, el mundo tratando de decirle a las personas lo que tienen que hacer.

¿Qué debería hacer una víctima después de sufrir una agresión sexual? ¿Quedarse en casa? ¿Salir con amigos? ¿Viajar? ¿Escuchar música? ¿Cantar? ¿Querer morirse para siempre?

Un grupo de mujeres participó en el video titulado '¿Puedo?', que forma parte de la campaña #NoSomosCulpables #StopAgresion #JusticiaPatriarcal, en apoyo a la víctima de la presunta violación múltiple que tuvo lugar en 2016 durante la fiesta de San Fermín, Pamplona, España.

Actrices españolas como Olivia Molina, Marta Larralde, María Castro o Cecilia Freire se preguntan: "¿Puedo volver a montar en bici? ¿Puedo salir con un amigo a tomarme un café? ¿Puedo volver a caminar por la calle sola? ¿Puedo sonreír y ser feliz?, para responder a quienes criticaron que la joven llevara "una vida normal" tras haber sido violada, como salir con sus amigas, colgar canciones en Facebook o irse de viaje.

Esto luego de que el juez que lleva el caso aceptara como prueba el informe de un detective privado sobre la vida de la víctima tras la agresión.

Marta Larralde hizo eco del vídeo en su cuenta de Instagram y hasta ahora acumula más de diez mil reproducciones.