POLÍTICA
21/11/2017 11:44 AM CST | Actualizado 21/11/2017 12:57 PM CST

Ciudadanos no tendrán voz para elegir candidatos en el Frente Ciudadano

Santiago Creel aseguró que un método abierto puede ser intervenido por otros partidos.


FOTO: GALO C. /CUARTOSCURO
Cuartoscuro
FOTO: GALO C. /CUARTOSCURO

El pasado 30 de septiembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el registro al Frente Ciudadano por México integrado por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano. 52 días después aún no tienen candidato, pero sí la claridad de que esa designación no estará sujeta -de ninguna manera- a una elección abierta en la que participen precisamente, ciudadanos.

Santiago Creel Miranda, el presidente de la Comisión Nacional de Elección del PAN, declaró en entrevista con Pascal Beltrán del Río que se prescindirán de voces ajenas a los partidos que conforman el Frente Ciudadano para elegir a sus candidatos.

"Sí descarto una elección abierta. Las del pasado han salido muy mal: las de nosotros, las del PRD y otros partidos. En esas elecciones puede haber manipulación de partidos distintos y posibles competidores y eso no lo queremos facilitar", manifestó el excandidato presidencial y militante panista.

Creel asegura que integrantes del Frente Ciudadano por México aún trabajan en el diseño de designación; no obstante, espera que se considere el 'peso relativo' de cada partido y la intención de voto para cada aspirante a la candidatura.

"Aspiramos a que el candidato sea panista, por la sencilla razón que de los 3 partidos, es el que tiene más presencia electora y cobertura nacional, además que la preferencia que tiene el partido nos garantiza ser una opción competitiva. Estamos abiertos, pero de entrada así es".Santiago Creel

Por su parte, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, manifestó en entrevista con Luis Cárdenas que el frente ha logrado superar varios obstáculos y confía en que podrán alcanzar el consenso para elegir a la mejor opción.