NEGOCIOS
21/11/2017 3:33 PM CST | Actualizado 21/11/2017 3:36 PM CST

Apple remueve Skype de su tienda en China tras restricciones

Los chinos ahora tendrán que llorar la desaparición de Skype.

Una prueba el nuevo iPhone X en una Apple Store en Beijing, China, el 3 de noviembre de 2017.
Damir Sagolj / Reuters
Una prueba el nuevo iPhone X en una Apple Store en Beijing, China, el 3 de noviembre de 2017.

Esta vez la estadounidense Apple fue la que ejecutó una jugada maestra en el tablero de los chinos.

La empresa removió hoy varias apps de su tienda, entre ellas la popular Skype, una aplicación que permite a usuarios de todo el mundo conectarse a través de videollamadas y mensajes, como respuesta a la acusación del gobierno de Pekín sobre incumplimientos a la ley local.

"El Ministerio de Seguridad Pública nos notificó que varias aplicaciones de voz para internet no cumplen con la ley local, por lo que estas aplicaciones han sido removidas del App Store en China", dijo un vocero de Apple al New York Times (NYT).

Lo que parece ser solo un acato a las restricciones del gobierno chino también lleva un tono de protesta, puesto que Apple eliminó la app de forma silenciosa desde hace un mes, lo que incendió las críticas de usuarios chinos, según información de NYT.

La desaparición de Skype, propiedad de la estadounidense Microsoft, tiene molestos a varios usuarios en China, que se han quejado en redes sociales de no poder hacer pagos o descargar la app a través de Apple.

Skype es el última de la lista de plataformas de internet que han sido restringidas por el gobierno de China. Entre otras apps inaccesibles para los usuarios chinos están Facebook, Twitter, Snapchat y Telegram.

En los últimos años, Pekín ha aprobado una serie de leyes y regulaciones que han generado preocupación entre las compañías extranjeras que intentan expandir su base de usuarios en el país asiático.

El año pasado, el Gobierno chino restringió las publicaciones en internet para controlar el contenido en internet, ya que percibe a la web como un sector crucial para vigilar a la opinión pública y neutralizar el disenso.

Skype sigue funcionando, aunque no permite servicios de pago ni se puede descargar en ningún lado, pero su futuro en China es incierto.

Con información de Reuters.